11 países aceleran Alianza Transpacífica de libre comercio sin EE. UU.

Reportaje
PanAm Post, 13.11.2017
Karina Martín, reportera venezolana

Se espera que el nuevo acuerdo de la Alianza Transpacífica entre en vigor en el año 2019. (Twitter)

Los 11 países miembros del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) anunciaron que a principios del próximo año se firmará el Acuerdo Integral, Comprensivo y Progresivo de la Alianza Transpacífica (CPTPP).

Según la declaración conjunta, los ministros de comercio de los países miembros de la asociación llegaron a un acuerdo general con los “elementos centrales del acuerdo global y progresivo para la asociación transpacífico”.

La firma del acuerdo se llevará a cabo el próximo mes de febrero, y según informó el ministro de economía de Japón, Toshimitsu Motegi, se lograron “mantener los altos estándares establecidos en el acuerdo inicial del TPP”. “El acuerdo inicial abarca 8.000 páginas, y pudimos limitar la lista de suspensiones a 20”, informó Motegi.

Uno de los cambios que se llevarán a cabo será el nombre de la asociación, el cual pasará de ser conocido como TPP a TPP-11. Esto, luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidiera retirar a su país a principios de este año, dejando en el acuerdo comercial a 11 países de la región Asia-Pacífico (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Perú y Vietnam).

Según Deborah Elms, de Asian Trade Centre de Singapur, a excepción de los de la UE, el acuerdo del TPP-11 sigue siendo el acuerdo comercial más importante de los últimos 20 años, ya que además de esperar abrir mercados en bienes también espera hacerlo en servicios e inversiones. Adicionalmente, busca profundizar en los obstáculos técnicos al comercio, comercio de servicios, compras de gobierno, solución de controversias, reglas de origen, entre otros.

A diferencia de los antiguos acuerdos del TPP, el CPTPP prevé tratar temas como el comercio electrónico, la competitividad, coherencia regulatoria y desarrollo.

Los 11 países también se comprometerán a no disminuir las leyes ambientales para fomentar el comercio o la inversión.

Otro tema importante es el de la propiedad intelectual, el cual tendrá que ser debatido a mayor profundidad si Canadá busca determinar “hasta dónde puede ceder o exigir”. Sin embargo, el coordinador del Programa de Estudios de Asia-Pacífico del ITAM, Ulises Granados Quiroz, opinó que lo que originalmente se conoció como TPP-11 no está en riesgo.

El acuerdo del TPP-11 es de vital importancia para los países latinoamericanos, en especial para México, país que busca expandir su comercio para así no tener tanta dependencia de Estados Unidos, tras la reticencia del país norteamericano por mantenerse en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Así lo manifestó el titular de la Secretaría de Economía de México, Ildefonso Guajardo: “No podemos estar supeditados al futuro” del TLCAN, “debemos estar en todas las pistas”.

Las negociaciones del acuerdo del CPTPP se realizaron al margen del foro económico Asia-Pacífico(APEC), organización que comprende 21 economías que representan cerca del 60 % de la riqueza del mundo.

La asociación, que carecía de positivismo en cuanto a su supervivencia, podría entrar en vigor en el año 2019 a pesar de la desestabilización que causó en el tratado de libre comercio multilateral el retiro de Estados Unidos.

Es necesario recordar que el TPP comenzó como un un tratado de libre comercio firmado por Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur; luego otros países se fueron sumando al acuerdo con el objetivo de reducir las barreras comerciales y establecer estándares de derecho ambiental y de trabajo.

Países como Taiwan, Filipinas, Laos, Colombia, Costa Rica e Indonesia han manifestado su interés para pertenecer a esta asociación.

No hay comentarios

Agregar comentario