¿Alguna importancia el fallo de La Haya?

Carta
OpinionGlobal, 12.02.2018
Jaime Undurraga M., abogado

¿Para qué le damos tanta importancia al  fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda Boliviana? Dados los antecedentes, me parece que cualquiera sea el fallo, será irrelevante para Chile.

Supongamos que la Corte falla en el sentido que Chile sí debe negociar con Bolivia una salida al mar. No estando en juego la soberanía del país ¿Qué importancia tiene un fallo de ese tipo?

Estar obligado a negociar es sólo eso. No significa estar obligado a llegar a una conclusión específica al término de la negociación. Sólo a negociar de buena fe, obviamente. Pero, como cualquier negociación, el resultado puede ser no estar de acuerdo o no llegar a una solución.

Y como la soberanía de Chile no puede ser materia del fallo de la Corte ¿Qué nos preocupa tanto? O Bolivia acepta negociar otras cosas con Chile que no sea ceder ni un ápice su soberanía o no se llega a un acuerdo. Bolivia sabe perfectamente lo anterior. E igualmente se cumpliría el fallo a cabalidad.

Sabiendo que es lo básico que contendrá el fallo ¿Para qué agitarse tanto? ¿Qué tantos sesudos análisis se requieren para llegar a esta conclusión, dados los antecedentes?

No hay comentarios

Agregar comentario