Alistan cuatro países su entrada a la Alianza del Pacífico

Columna
El Economista, 07.07.2019
Roberto Morales
  • Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur tendrán el carácter de estados asociados; el proceso de negociaciones concluirá este año

La Alianza del Pacífico alista el ingreso de cuatro países a ese bloque, que tendrán el carácter de estados asociados: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

La figura de Estado asociado implica la apertura con “altos estándares de calidad en materia de disciplinas comerciales”.

Mientras los estados miembros de la Alianza del Pacífico tienen tratados de libre comercio bilaterales entre todos ellos, los estados asociados están exentos de ese requisito. “Declaramos nuestra convicción de concluir durante el presente año el proceso de negociaciones comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, candidatos a estados asociados de la Alianza del Pacífico”, se estableció en la Declaración de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Lima, Perú, el 6 de julio del 2019.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración económica y comercial, basado en cuatro pilares: libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas y un eje transversal de cooperación.

Por su parte, Corea del Sur y Ecuador han solicitado iniciar negociaciones para adquirir esta misma categoría. Las negociaciones entre la Alianza del Pacífico y los estados asociados comprenden, entre otros, los capítulos de buenas prácticas regulatorias, medio ambiente, empresas propiedad del Estado, compras públicas, cooperación, pymes, servicios transfronterizos, obstáculos técnicos al comercio, competencia, género y comercio, laboral, entrada temporal de personas, comercio electrónico, facilitación de comercio, telecomunicaciones, servicios marítimos, y medidas sanitarias.

También comprende estos otros capítulos: acceso a mercado, reglas de origen, servicios financieros, inversiones, propiedad intelectual, asuntos legales e institucionales, y defensa comercial.

 

Oportunidades esperadas

Los países candidatos a Estado asociado (CEA) son jugadores importantes en el panorama mundial y representarían para la Alianza del Pacífico una oportunidad de incrementar el volumen de exportaciones con miras a mayor diversificación de mercados, productos y cadenas globales de valor, con una población de más de 70 millones de consumidores con alto poder adquisitivo.

Desde la perspectiva del gobierno mexicano, México implementó una estrategia enfocada en la diversificación de mercados, por lo que los países CEA serían aliados clave. Australia y Nueva Zelanda, por ejemplo, ofrecen oportunidades para los productos alimenticios procesados, ya que la gastronomía mexicana tiene una gran aceptación en esos países, así como también para bebidas como la cerveza, el tequila, el mezcal y el café.

La Alianza del Pacífico declaró su compromiso de definir, durante el segundo semestre, los términos de referencia que guiarán las negociaciones con Corea del Sur.

No hay comentarios

Agregar comentario