Amenazas a diplomáticos en Venezuela

Carta
La Tercera, 27.09.2018
Mauricio Gutiérrez Ghio, presidente Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA)

Hemos recibido con preocupación y molestia las graves acusaciones del ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, por cuanto se vincula de forma liviana e irresponsable -sin entregar antecedentes concretos- a la embajada de Chile en ese país, respecto al atentado contra el Presidente Nicolás Maduro.

Al respecto, rechazamos de forma categórica el proceder del gobierno venezolano y su amenaza de desconocer la inmunidad diplomática de nuestra embajada en Caracas, poniendo en riesgo la seguridad de nuestros colegas diplomáticos y del personal de dicha representación, que nada tienen que ver con la crisis por la que atraviesa el país. Solidarizamos con ellos y les reafirmamos nuestro apoyo al estar sirviendo a Chile en medio de una situación compleja.

Como diplomáticos de carrera de Chile estamos comprometidos con los valores de la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho, y seguiremos trabajando por nuestro país, con el profesionalismo y la responsabilidad que nos caracteriza.

Por lo anterior, hacemos un llamado a las diversas autoridades y representantes políticos a considerar la seguridad de nuestro personal sirviendo en Venezuela, a la hora de realizar declaraciones, previendo que éstas no alienten acciones en contra de quienes hoy arriesgan sus vidas sirviendo al país.

No hay comentarios

Agregar comentario