Armada probará en marzo nuevo sistema de vigilancia contra pesca ilegal en alta mar

Reportaje
El Mercurio, 17.12.2016
Mauricio Silva
  • El proyecto Semdac será usado en la Zona Económica Exclusiva de las islas oceánicas

1

El mar jurisdiccional chileno en torno a las islas de Pascua y Salas y Gómez, que está siendo protegido como parque marino por su gran riqueza ictiológica, será el escenario en el cual a partir de marzo la Armada de Chile comenzará a aplicar un nuevo sistema de vigilancia contra la pesca ilegal y que se espera permita superar las limitaciones de la actual fiscalización.

“Un buque tiene un aparato que emite una señal al satélite y que al recibirla podemos establecer dónde está. Pero hay buques que, quizás por ser ilegales, no tienen ningún equipo encendido y se ocultan en el mar. Para detectarlos, probaremos el nuevo sistema”, explicó el director de Seguridad y Operaciones Marítimas de la institución, capitán de navío Mario Montejo.

El Satellite Enhanced Maritime Domain Awareness for Chile (Semdac) es un proyecto que la empresa estatal británica Catapult está desarrollando para Chile en virtud de un acuerdo entre ambos gobiernos. El contraalmirante Montejo dijo que el prototipo “lo estamos trabajando y antes de marzo estará listo y en condiciones de probarlo para ver si realmente cumple nuestros requerimientos”.

En la actualidad, la Armada cuenta con el sistema AIS (Automatic Identification System), exigible para todas las embarcaciones de más de 500 toneladas de registro y que les permite conocer su posición geográfica, rumbo y velocidad para evitar colisiones. El AIS envía señales que pueden ser captadas por los satélites y que en combinación con los sistemas de posicionamiento satelital (GPS), permiten a la Armada y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) monitorear el paso de barcos factoría internacionales por la Zona Económica Exclusiva (ZEE), especialmente en las islas oceánicas.

Pero se ha detectado que barcos internacionales apagan sus AIS y GPS cuando persiguen cardúmenes que se internan en el mar jurisdiccional chileno. Un monitoreo realizado en 2013 por la ONG Pew Charitable Trusts detectó 73 naves en actitudes sospechosas en torno a la Isla de Pascua. “Observamos que al entrar a las 200 millas chilenas se les apagaban sus sistemas de seguridad, que los hace ‘invisibles’ a la fiscalización, y al salir de ellas los encendían”, recordó Maximiliano Bello, representante en Chile de Pew, organización que estima que en el mundo uno de cada cinco pescados proviene de la pesca ilegal.

Pese a ello, hasta hoy no se ha podido sorprender a barcos internacionales en faenas ilegales en el mar de la Isla de Pascua.

El Semdac es un software que detecta anomalías en las señales AIS y alerta a los organismos fiscalizadores cuando un buque apaga su sistema y describe el trayecto que realiza, de modo que aquellos puedan resolver si envían patrulleros aéreos o por mar al área de la actividad sospechosa. El director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, dijo que los sistemas de monitoreo funcionan bien en el caso de la flota pesquera nacional, que está obligada a usar sistemas que dan cuenta de su rack de navegación. Pero admitió que en el caso de la flota internacional que opera en alta mar, “no tenemos otra posibilidad que participar en los patrullajes de la Armada”.

No hay comentarios

Agregar comentario