Artífice de la política exterior de Lula y Dilma

Editorial
El Mercurio, 24.07.2017

La internacionalización de Brasil durante el gobierno de Lula da Silva y Dilma Rousseff tuvo un creador, el recién fallecido historiador Marco Aurelio Garcia. En su visión, Brasil tenía un rol clave en la integración de América Latina, por eso dedicó gran esfuerzo como asesor de Lula a reforzar el Mercosur, que en su visión debía ser "socialista y con valores de la clase trabajadora", y usó las empresas brasileñas y el Banco de Desarrollo, Bandes, como brazos de la influencia de Itamaraty.

Fue Garcia también quien le dio una perspectiva global a la política brasileña, pero esta, a su juicio, debía estar dirigida a las relaciones "sur-sur"; es decir, prescindir de EE.UU. y las potencias europeas. De ahí su promoción del BRICS, grupo que ganó preeminencia antes de la crisis de 2008, formado además por Rusia, India, China y Sudáfrica.

Usando una frase de Celso Amorim, en 2003, Garcia escribía que la política brasileña era "activa y altiva". Su enfoque incluía los desacreditados Unasur y Celac, foros que Venezuela usó a su favor, con la venia de Garcia, quien no puso coto a las ambiciones de Hugo Chávez ni criticó el autoritarismo de Nicolás Maduro.

No hay comentarios

Agregar comentario