Banco de proyectos populistas para programas presidenciales

Columna
OpinionGlobal, 17.06.2017
Galileo

Ahora que se vienen las primarias y después la primera vuelta, se me ha ocurrido un negocio que promete realmente: hacer un banco de proyectos populistas, atractivos para casi toda la población y al cual pueden acceder los diversos candidatos que así lo deseen, por una suma mensual bastante interesante. No tienen para qué contratar a diversos “asesores” para que les armen los “programas”, lo cual, fuera de salir caro y cada vez más difícil de conseguir las platas, se llenan de ideas demasiado dispares e inefectivas y que los confunden mucho en los foros a los cuales deben asistir.

No. Este servicio que ofrecemos contempla una serie de proyectos relativamente bien definidos, en áreas completas de gran atracción para la gran mayoría de la población que no lee y, si lo hace,  no entiende lo que lee. Vienen con sus respectivas piezas gráficas simples, con monitos o animales si es necesario. Incluso podemos hacer folletos en que uno los abre y se levantan monos diversos como en los libros infantiles. Y no sólo material gráfico sino también audio de gingles con música pegajosa (casi todo raegetón o cumbia). Hasta los grabamos en cassettes (que viene de vuelta). Nosotros hacemos todo el trabajo de acuerdo a los requerimientos del cliente.

Ud. como candidato viene, contrata el servicio y se ahorra tiempo, dinero y tiene una llegada mucho más segura a sus eventuales electores. Incluso estamos tramitando ante el SERVEL la autorización para que el costo de este servicio pueda ser devuelto por el mismo SERVEL al candidato correspondiente, después de los comicios, independientemente del resultado. ¿Qué tal?

Para darle una idea del tipo de proyectos que tenemos en carpeta podemos mencionar algunos:

-“Respiro al Deudor Moroso”: cuando  cualquier persona que pueda acreditar un ingreso menor de $400.000/mes, si se le vence una deuda contraída con el comercio, servicios, o de cualquier otro tipo, o deudas documentadas debidamente, tendrá por ley un plazo adicional para cancelarla de 60 días adicionales a la fecha de su vencimiento.  Se busca no ahorcar a la gente de menos recursos por deudas impagas.

-“Universitario de primera generación”: cuando un alumno universitario sea el primero de su familia que ingresa a una universidad – acreditada o no – si repite asignaturas o curso podrá repetirlas o repetirlo sin costo para él ni para su familia, ya que es una ayuda adicional para las familias que enfrentan el tema universitario por primera vez. Es un ideal de justicia educacional al esfuerzo.

-“Impuesto al centralismo”: para todos aquellos empleados u obreros que  vivan fuera de las grandes ciudades capitales de cada región, pero que trabajen en las mismas, su pasaje de locomoción – cualquiera sea el medio – será pagado en medias por el empleador y el empleado u obrero. El empleador el pasaje de ida y el empleado/obrero el de vuelta. Justicia mínima a la desigualdad.

-“Leche materna igualitaria”: para aquellas parejas homosexuales masculinas que hayan decidido el acuerdo de vida en pareja o el matrimonio igualitario y que quieran adoptar hijos pequeños, el Estado les proveerá de leche materna indicada para la buena crianza del bebé(a) durante los dos primeros años de vida, sin costo alguno. Que la falta de leche propia no sea un impedimento más al amor que se tengan dos seres humanos y a su proyección con sus hijos.

-“Ley Geniol o Aspirina”: se establecerá un “mini Auge” con una lista de 10 medicamentos de común usanza, como los que se usan para dolores de cabeza, cefaleas, estreñimientos, estitiquez, diarreas, tos, zarpullidos  y otros que se pueden agregar a medida que avanza la campaña electoral, los cuales serán proveídos gratuitamente por los consultorios del sistema público de salud, y se financiarán con un impuesto especial del 5% de los medicamentos de igual tipo que se vendan en las farmacias o en las clínicas privadas. No puede ser que la Aspirina que compra un poblador de La Legua cueste lo mismo que el que compra un poblador de Vitacura o de Lo Curro. Lo mismo para el Hipoglós. [Ese idioma lo entiende la Sra. Juanita fácil]. Lo de “Geniol” es porque todavía se vende en las poblaciones del Gran Santiago.

Y así, hay varias ideas más.  Da lo mismo la implementación o no del proyecto, lo importante es que traiga votos.

Nuestro lema del negocio: “Después veremos

No hay comentarios

Agregar comentario