Bolivia y la unidad

Carta
El Mercurio, 24.07.2016
Fabio Vio Ugarte, embajador

En los últimos días hemos presenciado una serie de provocaciones de autoridades bolivianas, las cuales han sido rechazadas por la unanimidad de los chilenos. El señor Evo Morales ha logrado crear en nuestro país un auténtico y fuerte sentimiento de unidad, lo que es extraordinariamente positivo en momentos en que Chile se encuentra polarizado por razones que todos conocemos. Sin embargo, es fundamental que esta unidad no se interprete como una aprobación a la conducción de la política exterior en su relación con Bolivia. La unidad está en la defensa de la integridad territorial y la soberanía de Chile. Asimismo, en el respeto que exigimos hacia nuestras autoridades civiles y militares.

En reiteradas declaraciones, entrevistas y publicaciones hemos expresado la necesidad urgente que Chile se retire del Pacto de Bogotá. Reiteramos esa necesidad, como un elemento efectivo de protección de nuestros intereses nacionales. El señor Morales continuará creando causas artificiales para obtener sus objetivos revanchistas y territoriales. La denuncia del Pacto de Bogotá sería un mensaje categórico a Bolivia y a la comunidad internacional de la voluntad de Chile de no aceptar que se sigan indefinidamente provocando hechos hostiles para fundamentar nuevas demandas jurídicas ante la Corte de La Haya.

El Gobierno ha decidido no denunciar el Pacto, determinación que lamentamos profundamente y la cual puede tener consecuencias muy negativas en el futuro. Estoy seguro de que llegará el momento en que la unidad también se establecerá en torno a evitar que se abuse de instrumentos jurídicos creados para solucionar pacíficamente diferencias.

No hay comentarios

Agregar comentario