Canciller de las Américas

Carta
La Tercera, 12.06.2018
Francisco Devia Aldunate, diplomático y ex presidente de ADICA

La argumentada y enérgica réplica del canciller Roberto Ampuero al canciller de Venezuela en la 48 Asamblea General de la OEA, con motivo del análisis de la situación de ese país, y derivada de los ofensivos comentarios de su par venezolano sobre el gobierno y la historia de Chile, originó una espontánea ovación en el Plenario.

Una vez concluida esa memorable jornada, el canciller fue felicitado por los presentes, dado que como como indicó privadamente una funcionaria de ese organismo: “El ministro Ampuero expresó el sentimiento de mucha gente en la región, transformándose en el canciller de las Américas”.

La actitud valiente del ministro constituye un punto de inflexión en nuestra política exterior, dejando atrás una conducta vacilante y ambigua. La defensa y promoción de la democracia y los derechos humanos debe sentirse genuinamente, tanto en la forma como en el fondo. Termino con las palabras de un gran amigo de República Dominicana, Guillermo Rivera, quien tras ver la entrevista al ministro Ampuero en CNN me dijo: “Tu ministro es un sólido intelectual con el don de la palabra. Se caracteriza por un hablar pausado y es sumamente honesto cuando habla de su evolución en sus ideas políticas (…). No es un oportunista sino más bien un ser humano que ama a su país”.

No hay comentarios

Agregar comentario