‘Chile aparece majadero en sus argumentos jurídicos, poco flexible’

Entrevista [Carlos Klammer B., ex embajador]
La Segunda, 06.11.2015
Maximiliano Arce Castro
  • A juicio del ex Director de Protocolo en el gobierno de Patricio Aylwin, y hoy director del Centro de Estudios de Política Exterior y RRII (Ceperi), Carlos Klammer, la estrategia comunicacional de Chile ha sido muy deficiente.

- Qué le ha parecido el accionar de Cancillería frente a la demanda?

- La política comunicacional del gobierno ha sido prácticamente inexistente. Mientras Bolivia se desplegó por el mundo en la etapa previa, nosotros no tuvimos nada. Hay una especie de dicotomía entre lo que es la política exterior de la Cancillería y cómo la comunica. Lo mismo pasó con Perú. Faltó un análisis más profundo de lo que se venía.

- Usted fue muy crítico de los nuevos nombramientos en el equipo porque "faltaban diplomáticos".

- !Por supuesto! Gabriel Gaspar es sólo un operador político, nunca ha sido un diplomático. Su experiencia está limitada al haber sido sólo embajador en Cuba. El "nuevo equipo" es el mismo equipo, en el mismo procedimiento y tendrá el mismo resultado: el fracaso.

- Qué le parece el protagonismo de Evo Morales en la demanda?

- El resultado es que la mediterraneidad boliviana ya está puesta en la agenda internacional. Si no nos retiramos ahora del Pacto de Bogotá, el próximo fallo va a ser mucho más contundente. Vamos a tener una presión brutal.

- Ve débil la postura chilena?

- Chile aparece como un pais majadero, insistiendo en sus argumentos jurídicos, demostrando que es poco flexible, cuyo gobierno desconoce el nuevo derecho internacional y la diplomacia moderna. Hay que dar una señal clara a la opinión pública internacional de que Chile está dispuesto a defender su soberanía, pero no significa que no nos podamos sentar a negociar con Bolivia.

-Bachelet debería asumir un rol más protagónico?

- La Presidenta debería usar su prestigio después de haber estado en la ONU. Es una figura internacional. Debería involucrarse mucho más.

No hay comentarios

Agregar comentario