Chile en el G7

Carta
La Tercera, 30.08.2019
Fabio Vio Ugarte, embajador (r) y ex Director General de Política Exterior

La participación de Chile en la reciente reunión del G7 evidentemente fue más allá de lo esperado, por la irrupción del delicado tema de la Amazonía. La calidad de país sudamericano de Chile convirtió a su Presidente en un posible eje importante para superar inconvenientes y malentendidos que emergieron, especialmente entre los presidentes Macron y Bolsonaro. Difícil tarea, conociendo las personalidades de ambos mandatarios y el profesionalismo del Quai d’Orsay y de Itamaraty.

Sin lugar a dudas, fue un acto de alto riesgo aparecer en una conferencia de prensa junto a Macron y posteriormente adelantarse a anunciar que el ministro de RR.EE. de Chile coordinaría ciertas actuaciones con los países amazónicos. Solo la reacción de Brasil, de rechazar en un principio la ayuda ofrecida por Macron, permitió que Chile sirviera realmente como colaborador y elemento de acercamiento. Asimismo, la reafirmación de la soberanía de Brasil y de los otros países amazónicos destacada por Piñera ayudó.

Chile ha cumplido un riesgoso papel. Su acción diplomática está terminada en lo que se refiere a las relaciones bilaterales entre los diferentes países que actúan en este asunto. Otros son los actores fundamentales.

Sin embargo, activar los mecanismos como Prosur para enfrentar catástrofes naturales y otras está dentro de nuestra competencia. Por último, no se entiende la falta de presencia del Ministerio de RR.EE. y sus profesionales en esta gira.

No hay comentarios

Agregar comentario