Chile y Japón

Carta
El Mercurio, 27.02.2018
Jaime Lagos Erazo, ex embajador en Japón

La Presidenta Bachelet ha efectuado una visita oficial a Japón, por segunda vez, con el objetivo de conmemorar 120 años de relaciones bilaterales. Antes lo hicieron sus antecesores el Presidente Aylwin, en la primera visita a Asia de un Primer Mandatario chileno; el Presidente Frei y el Presidente Lagos. El Presidente Piñera también lo visitó en su anterior administración.

A su vez, destacados dignatarios de la nación nipona -entre ellos, el Príncipe Hitachi, hermano del emperador, y los ex Primeros Ministros Kishi, Hashimoto y Abe- han visitado oficialmente nuestro país.

Esta red de contactos de alto nivel evidencia que entre Japón y Chile han primado los encuentros y la cooperación.

Chile y Japón, en esta vinculación más que centenaria, han logrado establecer estrechos nexos de diversa índole.

Todo ello, no obstante que los dos países, aunque unidos por un mismo y vasto océano Pacífico, han tenido que superar la enorme distancia que separa sus costas. Hoy esa brecha se está progresivamente derrumbando con el incremento del comercio, como las inversiones, y el vertiginoso avance en las comunicaciones. Esta vinculación oceánica es ahora el gran elemento de unión que motiva e incentiva esta aproximación.

Por coincidencia, los factores geográficos (los dos son países marítimos y montañosos, con un marcado carácter insular) han condicionado la idiosincrasia de ambos pueblos que se manifiesta en muchas similitudes en sus hábitos y virtudes no obstante sus diversas identidades culturales.

Asimismo, tenemos una similar afinidad por los valores de la paz y seguridad mundiales, sumada a una complementariedad económica muy beneficiosa para ambos países, como también la voluntad de hacerlo progresar a través de la democracia, la estabilidad democrática y el libre comercio. Japón es hoy el tercer socio comercial de Chile y una importante fuente de inversiones.

En fin, somos socios en la misma gran empresa de convertir a la región del Asia-Pacífico en una pujante comunidad de prósperas y dinámicas naciones, colaborando activamente en el APEC y en el Acuerdo Transpacífico (TransPacific Partnership: TPP) 11.

No hay comentarios

Agregar comentario