Conflicto en Venezuela: una pulseada geopolítica con Cuba en el centro de la escena

Columna
Clarín, 12.05.2019
Roberto García Moritán, embajador (r) y ex viceministro de RREE argentino
  • El triángulo Beijing, Moscú y La Habana que rodea a Nicolás Maduro es central a la hora de crear condiciones para un período de transición

La tragedia de Venezuela forma parte de un tablero en el que inciden pulseadas y antinomias geoestratégicas. El triángulo China, Rusia y Cuba que rodea al Palacio de Miraflores es central a la hora de crear condiciones para un período de transición. La duda es saber si los tres estarán dispuestos a hacer por Nicolás Maduro lo que la URSS hizo por Fidel Castro. El silencio chino sobre la Operación Libertad es revelador de un compromiso diplomático limitado. La conversación entre Estados Unidos y Rusia, en un intento de resolver la cuestión venezolana por la vía diplomática, transmite cierto pragmatismo por parte del Kremlin. Tanto Moscú como Beijing empiezan a reconocer que Juan Guaido se ha convertido en el político más valorado de Venezuela. Un sondeo de Albright Stonebridge lo deja en claro, un 65% quiere que Maduro dimita y Guaido llame a elecciones.

La incógnita es Cuba que recalienta la atmósfera como si aún fuera un apéndice de la antigua Unión Soviética. Un número importante de cubanos han blindado la administración venezolana, los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad dejando una huella de paradigmas soviéticos. Ese software, reproduce características de la intervención de Cuba en Angola y Etiopía Durante la guerra fría, Fidel Castro priorizó la actuación de Cuba en el mundo con misiones denominadas internacionalistas, en particular en África en 1985 con más de 36 mil efectivos. En esa época tuvo uno de los diez ejércitos más numerosos del mundo.

La presencia de Cuba en Venezuela hoy, además de prestigio, se ha transformado en un tema de contención que hace a la supervivencia del régimen que preside Miguel Díaz Canel. Según datos oficiales cubanos, en 17 años ha recibido más asistencia económica venezolana (40 mil millones de dólares) que la que le otorgó la Unión Soviética en 3 décadas (35 mil millones de dólares). Entre el 2000 y el 2017 de acuerdo a PDVSA, Venezuela destino 55 mil millones de dólares en petróleo a distintos países. Un tercio fue a Cuba a cambio de asistencia militar y cuestiones conexas de seguridad, médicos y deportistas.

No parecería del todo posible que Cuba pueda sostener por si sola a la dictadura de Maduro sin la asistencia de China y Rusia. La Habana no dispondría hoy de la misma capacidad militar de los tiempos de Angola y Mozambique. En este contexto, resulta adecuado el enfoque del Grupo de Lima de incluir a Cuba en la consideración de la situación venezolana. Eso implica, entre otras cuestiones, tener en cuenta las graves dificultades que hoy enfrenta Cuba como también que no es entendible seguir aislando económicamente a La Habana por su deriva socialista. El 27 de mayo se cumplen 59 años del bloqueo norteamericano.

El embargo de EE.UU. cuenta con la oposición de toda la comunidad internacional. Resoluciones de Naciones Unidas lo han dejado de manifiesto en particular en el 2016 que ni siquiera Estados Unidos se opuso. Es hora que una solución política sobre Venezuela también contemple el fin del embargo a Cuba.

No hay comentarios

Agregar comentario