Cuba y política exterior chilena

Carta
La Tercera, 20.04.2018
Fabio Vio Ugarte, embajador (r)

Cuba está viviendo un proceso político importante. La designación de Miguel Díaz-Canel como Presidente es un hecho histórico, pues desde 1959 es el primer gobernante que no lleva el apellido Castro y no pertenece a ese grupo de revolucionarios que se unieron en Sierra Maestra.

Es indudable que la presidencia de Díaz Canel puede producir interrogantes acerca del futuro político de Cuba. Las primeras señales no son positivas, ya que Raúl Castro mantiene la secretaría general del Partido Comunista y la jefatura de las FF.AA. Es decir, la estructura básica comunista se mantiene intacta.

Es fundamental que sigamos con atención lo que ocurre en la isla y ,sin caer en ingenuidades políticas, apoyar toda medida que implique abrir espacios de libertad de un pueblo que ha soportado una dictadura por 60 años, lo que además de una vergüenza para toda América Latina evidencia el fracaso del sistema interamercano para proteger la democracia. La creación de CELAC y UNASUR, impulsadas por Chávez, tienen una clara inspiración cubana. El gobierno chileno que acaba de finalizar, por la presencia del Partido Comunista y una admiración de la más alta autoridad hacia la llamada revolución, tuvo una política exterior ideológica en su relación con el régimen castrista. Con el nuevo gobierno, Chile tiene la posibilidad de volver a una relación basada en el pragmatismo, acompañada de la defensa de los derechos humanos y el Estado de Derecho. Es decir, retomar la política de Estado que lo convirtió en referente en nuestra región.

No hay comentarios

Agregar comentario