Cumbre en Marruecos

Carta
El Mercurio, 16.12.2018
Milenko Skoknic, embajador de Chile ante la ONU

En estos días se ha comentado sobre mi rol en la reciente Conferencia Intergubernamental de Marruecos, cuyo objetivo era la adopción del Pacto Global sobre Migración. Se señala que me habría negado a leer un discurso elaborado a tal efecto por autoridades de Cancillería, cometiendo un "desacato" que habría desencadenado una serie de decisiones posteriores, las que implicaron que Chile finalmente se restara de dicha Conferencia.

Niego enfáticamente haber desobedecido instrucción alguna. La única comunicación formal que recibí en Marruecos fue que nuestra delegación debía ausentarse del encuentro, lo que fue cumplido de inmediato, llevando a cabo, en mi calidad de jefe de delegación, todas las medidas necesarias.

Tampoco es efectivo, y desmiento de manera fehaciente, que me interese acceder a un cargo internacional en materia de migraciones o de alguna otra área multilateral, como algunos han especulado. Al respecto, quiero agregar que he sido honrado por el Presidente de la República, señor Sebastián Piñera, y su canciller Roberto Ampuero, como representante permanente de Chile ante Naciones Unidas, con la misión clara de defender los intereses de nuestro país de manera exclusiva y sin ningún interés personal actual o posterior.

Durante su primer gobierno, el Presidente Piñera me confirmó su confianza como embajador y junto con el entonces canciller Alfredo Moreno, me distinguieron con importantes responsabilidades, como jefe de gabinete del canciller, primer delegado y acompañante de Chile a los Diálogos de Paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, así como embajador de Chile en Argentina, una de las tareas más relevantes y sensibles en nuestra diplomacia bilateral.

Atribuir la decisión de Chile de no participar en la Conferencia de Marrakech a una artificiosa polémica sobre el texto y lectura de un discurso que, reitero, jamás fue modificado ni leído, significaría desconocer y ofender la manera en que nuestro país ha construido y actuado en política exterior durante su vida republicana y democrática. Finalmente, en mi trayectoria de 40 años como funcionario del Servicio Exterior he cumplido con orgullo y disciplina las diversas tareas encomendadas. No está en mi léxico el "desacato" de una instrucción, y lo único que me ha motivado siempre es el cumplimiento de los objetivos de la política exterior, la defensa de nuestros intereses y el prestigio de Chile y de su diplomacia.

1 Respuesta

  1. Se le acusa de querer borrar y cambiar algunas palabras o parte del texto que se había preparado por las autoridades de la Cancillería, nada dice sobre eso ¿¿es verdad eso que se le imputa??

Agregar comentario