¿Después de las primarias qué?

Carta
OpinionGlobal, 04.07.2017
Carlos Klammer Borgoño

Han finalizado las primarias legales con un buen resultado para nuestra democracia. Votaron cerca de un millón novecientas mil personas en un día muy poco propicio para un país futbolizado al extremo, en que se jugaba una final internacional con los campeones mundiales y donde los partidos políticos de gobierno no compitieron en estos comicios, con la consecuente poca información oficial existente al respecto.

Si bien la participación de los electores en un sistema de voto voluntario fue mucho mejor de lo esperado, fuimos testigos de una pre-campaña electoral agotadora, agresiva, escasa en propuestas e ideas y donde los periodistas en general jugaron un cuestionado rol en los escasos debates realizados, tratando de ser ellos protagonistas, buscando la pregunta que provocara la mayor controversia entre los candidatos, siempre en torno a malas prácticas políticas o eventuales culpabilidades en hechos no comprobados ni sancionados por la justicia. Fue un lamentable espectáculo que nos tiene cansados y que debe ponérsele termino en lo que resta de la campaña que finaliza en la elección presidencial de noviembre próximo.

Es obligación de todos los chilenos mejorar la calidad de nuestra política, sin caer en descalificaciones personales, con mayor espacio al debate de las ideas que contienen los programas de gobierno, luego de un arduo trabajo de profesionales recorriendo el país y buscando las soluciones a los problemas reales que aquejan a nuestra sociedad.

Ojalá que en los próximos debates televisivos y radiales, los verdaderos protagonistas sean los candidatos y el papel del periodismo se limite a un calificado profesional que  haga las veces de moderador.

Los electores chilenos queremos escuchar propuestas, ideas, diagnósticos de nuestros problemas y soluciones a los mismo. Estamos cansados de la majadera y descalificadora cantinela sobre el patrimonio de tal o cual candidato. Los medios de comunicación deberían saber que en Chile los electores ya sabemos quién es quién en la política nacional.

No hay comentarios

Agregar comentario