El Hombre de Cobre

Carta
El Mercurio, 03.10.2016
Óscar Acuña Poblete, abogado

En relación con la información aparecida en la Revista Sábado acerca de "El retorno de los ancestros", en lo que respecta a la repatriación del Hombre de Cobre desde el Museo de Historia Natural de Nueva York, concuerdo con el consejero del Consejo de Monumentos Nacionales, señor Gastón Fernández, en que "no hemos estado a la altura del partido".

Hace algunos años me correspondió tomar contacto con las autoridades superiores de ese museo, pudiendo verificar que este notable sujeto de nuestro pasado se encuentra en la exhibición permanente del museo en inmejorables condiciones de conservación. Del diálogo de esa fecha surgió que lo básico que se requería para la repatriación era contar con un establecimiento museal que pudiere garantizar una conservación similar y la exhibición del Hombre de Cobre en nuestro país.

Este debe ser un desafío para nosotros y sin duda nuestros museos que, con el aporte del sector minero de Chile y el Estado, están en condiciones de cumplir a cabalidad con este requerimiento, por lo cual tomemos el guante y trabajemos en conjunto para, con una propuesta debidamente fundada, retomar las gestiones ante el Museo de Nueva York para lograr la repatriación del mismo a Chile.

Estos últimos años son varias las piezas de enorme valor que se han recuperado y estamos claros de que existen muchas más, pero en este escenario el desafío de traer a Chile al Hombre de Cobre es una oportunidad que no podemos dejar pasar.

No hay comentarios

Agregar comentario