El indulto de PPK

Carta
La Tercera, 28.12.2017
Juan Salazar Sparks, embajador (r) y director ejecutivo de CEPERI

La delicada situación política por la que atraviesa el Perú bien pudo haber desembocado en la destitución de su Presidente. Se le acusaba, a lo menos, de desprolijo en materia de transparencia (política y negocios), a lo que se sumaba un manejo político entre indeciso y arrogante en su primer año de gobierno.

Hay malestar contra PPK ahora por el indulto concedido al ex Presidente Fujimori. Sin embargo, esta medida legal y que alega razones humanitarias, no puede considerarse sorpresiva (se viene hablando de ello desde la asunción del gobierno), ni tampoco arbitraria, porque las encuestas muestran un 68% de apoyo popular a la medida. Al decir de un analista peruano, al fin y al cabo "el indulto es doble. Salva a un hombre enfermo que nos había salvado de Sendero Luminoso y de un tipo de economía que no era la correcta, y por otro lado, libera al propio presidente de la indigencia política y moral de buena parte de su entorno" (Hugo Neira).

Si consideramos que Perú tiene la incómoda posición de un ex presidente fugado, otro con su esposa en prisión preventiva, y un tercero cuestionado y con posibilidades de ser enjuiciado, lo razonable en nombre de la gobernabilidad es brindarle una nueva oportunidad a PPK. El presidente peruano deberá responder con un gabinete de consenso y una agenda que aúne a distintas fuerzas tras el objetivo de poner al Perú nuevamente en la senda del progreso.

A Chile le conviene que nuestro vecino crezca y sea estable. También la acción del Presidente electo Piñera en la región supondrá una acción conjunta con la atildada diplomacia peruana, hoy afecta a los conflictos internos de su país.

No hay comentarios

Agregar comentario