El Pacto de Bogotá

Carta
El Mercurio, 22.11.2017
Fabio Vio U., embajador (r)

Hemos seguido con gran interés el proceso de designación de jueces de la Corte Internacional de La Haya, que su diario explica en su editorial de ayer martes. Según las últimas informaciones, el juez británico, ante la intensa confrontación política al interior de la ONU, habría retirado su postulación.

En reiteradas publicaciones y entrevistas hemos señalado la necesidad urgente que tiene Chile de proceder a denunciar el Pacto de Bogotá. Inclusive, en un hecho inédito, hace un año y medio más de veinte embajadores de carrera retirados del Servicio Exterior, publicamos una declaración haciendo presente la gravedad de la situación. Entre ellos había ex directores generales, directores nacionales de Fronteras, directores de Límites, de Política Bilateral, de Planificación, y Económicos. Desgraciadamente, nuestra posición no ha sido acogida.

La experiencia chilena con el Pacto de Bogotá ha sido extraordinariamente negativa. Bolivia lo ha usado y lo seguirá haciendo de manera persistente y sin límites de ninguna naturaleza. Ante el anuncio de que llevaría el caso del Silala a la Corte, Chile se adelantó e interpuso una demanda en el mismo tribunal. Es decir, ya tenemos dos juicios en desarrollo en la Corte y que implican asuntos de soberanía

Estamos viviendo un proceso electoral de gran importancia para el futuro de Chile. Las relaciones internacionales y la política exterior no han sido consideradas en los debates y en la discusión pública, lo que refleja una falta de consideración lamentable por un área fundamental para el interés nacional, tanto por sus implicancias en la soberanía e integridad territorial como en el comercio exterior, del cual Chile depende en forma sustantiva .

Como señala su editorial, la lucha política que hemos presenciado en la reciente designación de jueces de la Corte de La Haya es un motivo adicional para denunciar el Pacto de Bogota. Sería importante conocer la posición de los candidatos a la Presidencia de la República sobre este delicado asunto.

No hay comentarios

Agregar comentario