‘El Presidente de Bolivia está en plena campaña’

Entrevista [José Miguel Insulza, agente chileno en La Haya]
El Mercurio, 17.02.2016

En Cantagua, balneario de la Quinta Región en el que permaneció durante ocho días de vacaciones, el agente José Miguel Insulza se enteró el fin de semana pasado de la arremetida del Presidente Evo Morales.

Durante un acto en Cochabamba, denominado "Los 137 años de la invasión chilena", Morales dijo que "el Tratado de 1904 fue impuesto a Bolivia bajo amenazas" y que las tropas del país "invadieron sin previa declaración de guerra", entre otras cosas. Tres días antes, al encabezar un encuentro con el equipo jurídico boliviano por la demanda en La Haya, aseguró que su administración iba a emprender "acciones" antes de que Chile entregue la contramemoria en la Corte de La Haya, fijada inicialmente para el 26 de julio.

Ya instalado en su oficina, ubicada en el piso 13 de un edificio de Santiago centro, Insulza responde las críticas del Presidente de Bolivia y las enmarca en el proceso eleccionario del domingo, donde se votará un referéndum para permitir que Morales pueda presentarse por cuarta vez en las urnas en 2019.

-¿A qué atribuye que el Presidente Morales haya dicho que Bolivia fue presionada para firmar el Tratado de 1904?

-Nosotros entendemos que habiendo campaña se dicen muchas cosas. Preferiríamos no polemizar. A esa afirmación vamos a contestar, yo espero, contundentemente en la contramemoria. Lo más raro aquí es que el Presidente Morales ha insistido muy fuertemente, no solo en este discurso, sino que en muchos otros, en denigrar absolutamente el Tratado de 1904, mientras un abogado en La Haya dice que el Tratado de 1904 no está en discusión. Ellos dicen que esto no tiene que ver con el Tratado de 1904, que ellos aceptan el Tratado de 1904. Precisamente, respecto de la objeción preliminar, ellos afirmaron categóricamente que su demanda no tocaba en nada el Tratado de 1904. O sea, hay una cierta contradicción ahí.

-El Mandatario también dijo que iba a adoptar acciones antes de que Chile presente la contramemoria, estipulada originalmente para julio.

-No sabemos lo que va a hacer. Como digo, el Presidente de Bolivia está en plena campaña, por lo tanto es mejor no pronunciarse sobre esos temas.

Al ser consultado por el tono utilizado por el Jefe de Estado y su relación con el factor electoral en Bolivia, Insulza responde: "Yo creo que sí. Lo malo es que muchas veces las elecciones pasan, los referéndums en este caso, los juicios también pasan, y las declaraciones quedan y enturbian las relaciones entre ambos países".

De todas formas, el ex secretario general de la OEA dice que "nosotros hemos decidido francamente trabajar con la máxima cautela para no aparecer en nada involucrados en la campaña electoral boliviana".

Contramemoria: entre abril y mayo

El agente adelanta que si bien el plazo de Chile para presentar la contramemoria es el 26 de julio, "lo ideal sería tenerla lista hacia fines de abril o comienzos de mayo".

"Queremos avanzar lo más posible en la contramemoria en estos meses y ojalá tenerla lista ya con bastante anticipación", agrega.

Insulza también señala que el próximo 22 y 23 de marzo se reunirá por segunda vez en París con los abogados que integran la defensa chilena.

Además, rechaza que "algunas personas" pretendan denunciar en este momento el Pacto de Bogotá, que obliga a Chile a comparecer, indefinidamente, ante La Haya para resolver todas las controversias jurídicas con otros estados signatarios de dicho tratado. "Patear el tablero no es una costumbre de este país en materia internacional", dice.

No hay comentarios

Agregar comentario