El Twitter de Evo

Columna
La Segunda, 17.06.2017
Samuel Fernández Illanes, abogado (PUC), embajador (r) y profesor (U. Central)

Evo Morales se ha sumado a otros Jefes de Estado que utiliza twitter, con gran frecuencia, aunque sea obsesivamente dedicado a insultar y acusar a Chile. A pesar de que podrían considerarse anecdóticos y hasta risibles, por sus contenidos y falsedades, constituyen una nueva y particular manera de conducir las relaciones internacionales y vecinales. Y una prueba irrefutable de la hostilidad persistente hacia nuestro país y sus autoridades. Cada twit, tiene la característica de ser breve, pero revelador de sus íntimas intenciones. Sirve para crear un clima de agresión verbal acusatoria, con claros propósitos de política interna, para continuar en el poder. Pero sobre todo, para anticiparse a cualquier sentencia de la Corte de La Haya que no le fuere favorable, o que si lo fuera, no alcanzara todas sus expectativas. El objetivo es, en tal caso, rechazar el fallo y mantener la controversia pendiente.

En sus mensajes aprovecha toda situación para hostilizarnos. Con motivo de la Conferencia de los Océanos en la ONU; por los bolivianos presos por delitos en territorio chileno; o para amenazar que acudirá a la Corte Permanente de Arbitraje Internacional. En  este caso, olvida que él mismo ya optó por demandarnos ante la otra Corte, la Internacional de Justicia, por lo que ignora, deliberadamente, que no proceden juicios paralelos ante los dos tribunales, simultáneamente. Y en el caso del arbitraje, correspondería acordar un compromiso con Chile, para determinar la controversia, elegir los jueces, el procedimiento, los recursos y hasta el derecho aplicable al juicio arbitral. Siendo el procedimiento vigente para los diferendos que pudieren existir sobre el Tratado de 1904, jamás accederíamos a uno arbitral, estando pendiente el otro. Sólo falta que les mande twitts a los Jueces de la Corte Internacional de Justicia. Sería una magnífica equivocación.

Tampoco proceden las constantes referencias de que llevará el tema marítimo a organismos internacionales, o acudirá a un gestor de buenos oficios, o a un mediador, o a otros procedimientos, como sus ofrecimientos de un diálogo directo. Una variedad de alternativas que son reveladoras de la poca confianza que tiene en su propio pleito ante La Haya. El twitter de Evo no es inocuo, sino que, significa mucho más que unas pocas frases impulsivas antichilenas.

No hay comentarios

Agregar comentario