Entrevista ‘The Clinic’ al rector Carlos Peña

Carta a The Clinic
OpinionGlobal, 03.02.2017
Eduardo Rodríguez Guarachi, abogado y embajador (r)

Tengo el agrado de dirigirme a usted para felicitarlo por la excelente entrevista publicada en la edición del 7 de diciembre del año 2016, realizada por el periodista Daniel Hopenhayn a Carlos Peña, Rector de la Universidad Diego Portales.

Debo reconocer la aludida entrevista cumple con todo los objetivos de este interesante género periodístico, que se acerca mucho a un ensayo el cual la Real Academia Española define como: “un escrito donde el autor desarrolla sus ideas sin demostrar el aparato erudito”. El perspicaz Rector aborda con profundidad e imaginación materias políticas, económicas, sociales, culturales y sociológicas de carácter amplio relacionadas con Chile.

Dentro de este contexto y con el claro propósito de incentivar una lectura profunda, las respuestas del entrevistado nos obligan a analizar cada uno de los aspectos antes mencionados, meditar y sacar conclusiones sobre la compleja coyuntura nacional y su proyección al futuro. Tengo la certeza, y no es aventurado señalar que el alto nivel académico de Daniel Hopenhayn satisface la demanda cultural de un público especializado y ansioso de recibir estos mensajes orientadores de Carlos Peña.

En efecto, desde el título de este trabajo se observa la complicidad académica entre el entrevistado y el periodista cuando en tono desafiante indica: “quien crea que la política va a curar el malestar cultural está radicalmente equivocado”.

En cuanto al actual período histórico -inicios del siglo XXI-, se destaca el asombroso desarrollo tecnológico y el crecimiento de la cultura del conocimiento, lo que resume Carlos Peña al precisar: “vivimos una época de progreso y desilusión: de abrazar bienes que se anhelaban solo para descubrir que ya no son lo que eran… porque no se progresa de satisfacción en satisfacción sino de deseo en deseo”.

En relación a los jóvenes, constata estamos en presencia de la generación más escolarizada y educada de la historia de Chile, por lejos. Agrega: "y estos jóvenes que provienen de las grandes mayorías históricamente excluidas llevan en sí una experiencia de autonomía pero también de frustración. Porque esperaban encontrar en la educación superior los bienes que proveía cuando ellos la miraban a la distancia, cuando era casi un sucedáneo de un título de nobleza. Pero hoy, que por fin acceden a ella, ya es una experiencia de masas y no provee esas formas de distinción", es por eso, agrega, "vivimos culturalmente hablando una época de progreso y desilusión".

Es necesario consignar que comentar esta apasionante entrevista no es fácil, pero espero aportar algo al resaltar lo que a mi juicio son los pasajes más profundos y estimulantes. En esta línea de argumentación, el profesor Peña nos transmite su vivencia del futuro, al indicarnos, estamos en un mundo tecnológico de alto desarrollo digital que nos ha heredado una visión individualista con una tendencia a diferenciarnos del otro y considerar el consumo como parte esencial de nuestro bienestar social; el temor a perder esta legitima herencia, motiva el conflicto cultural notablemente descrito por el entrevistado.

Una última reflexión la obtuve del prólogo del libro “Grandes enseñanzas de la historia”. Se inicia diciendo que las grandes entrevistas de la historia guían el espíritu del tiempo incluyendo sueños y momentos de admiración que ayudan a entender mejor la historia y el mundo en el cual vivimos.

Finalmente, estoy cierto la entrevista del Rector Peña cumple a plenitud con los objetivos analizados precedentemente y deseo invitarlo, a través de este destacado medio u otro, continúe por esta senda de pensamiento profundo, personal, analítico, moderno y de proyecciones.

No hay comentarios

Agregar comentario