‘Gabo’ ampliamente superado por Maduro

Columna
OpinionGlobal, 04.10.2016
Galileo

En realidad el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez careció casi totalmente de imaginación y creatividad al comparársele con el presidente Maduro y el gobierno venezolano.

La realidad supera la ficción, dicen. Pero nadie pensó realmente en que el realismo mágico no era tanto una invención de “Gabo” como una característica dura y real del gobierno Chavista de Venezuela y de su poco atinado presidente. Lo que pasa es que García Márquez no lo alcanzó a ver.

Cuando hace no mucho tiempo atrás escuché acerca de la “Gran Misión de Abastecimiento Soberano y Seguro” ordenado por Maduro y expuesto a la opinión pública por el Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, no lo podía creer (lo de Padrino no es un alias sino su segundo nombre o su primer apellido). Ante el desabastecimiento de alimentos y otros productos de primera necesidad en un 80%, debido a la guerra imperialista, plutocrática y contrarrevolucionaria del imperialismo norteamericano y sus lacayos, el presidente (in) Maduro sale con esta idea genial. ¿Quiénes son los mejor preparados para una guerra? ¿Cualquiera que sea? Los militares, por supuesto. Y como él fue guardaespaldas, de armas y luchas sabe.

¿En qué consiste esta Gran Misión? Pues bien, en la designación de 18 altos militares venezolanos para entrar de lleno en la lucha contra el desabastecimiento, el "aumento de la producción de bienes básicos" y en "la distribución justa a todos los venezolanos". Esta sí que va a ser guerra. Porque me imagino que estos altos mandos estarán autorizados para utilizar todas las armas con que cuentan para dar esta lucha.

Pero, veamos cómo se ha organizado esta especie de Comando Conjunto de Productos Básicos (CCPB):

-Gral. De Brigada Jorge Pérez Mancilla, a cargo de la guerra por el Aceite Comestible.

-Gral. José Ines Gonzáles Pérez, a cargo de la guerra del Arroz (qué nombrecito).

-Contralmirante Angel Rueda Pinto, a cargo de la guerra Avícola (nada que ver para un marino que solo ve gaviotas).

-Gral. De Brigada Ludwing Palma Cisneros, a cargo de la guerra del Azúcar (fome).

-Gral. De División Luis Alejandro Jiménez, a cargo de la lucha por la Carne Bovina (¡ésa sí que es guerra!).

-Contralmirante Juan Jiménez Peña (¿pariente del de la carne?) a cargo de la guerra por el Café.

-Gral. De Brigada Reynzer Rojas, a cargo de la guerra por los Porotos Negros.

-Gral. de Brigada Fernando Prieto Ventura, al mando de la guerra por el Detergente (luce poco a primera vista, pero sí es muy estratégico).

-Gral. De División Juan Rivas Rojas, en la guerra por los Remedios.

-Vicealmirante Freddy Lozada Peraza, a cargo de la guerra por la Harina de Maíz.

-Gral. De Brigada José Gregorio Pérez Malavé, a cargo de la guerra por los productos Lácteos.

-Contralmirante Adolfo Contreras Soto, a cargo de la guerra por la Margarina (fome también).

-Gral. De Brigada M. Vera Boada, a cargo del Papel Higiénico y asociados (me tinca que la inicial de M en vez del nombre completo es para que no lo reconozcan. Harto mala la destinación pero igual es un frente importante que hay que cubrir, y la retaguardia también).

-Grl. De División Francisco Yáñez Rodríguez, a cargo de la lucha por el Trigo

-Vicealmirante Luisa Lozada Fergusson, a cargo de la lucha por el Pescado (está bien pensado que quede en la Marina)

-Grl. De Brigada Rubén Barreto Barrios, a cargo de la lucha por la Carne Porcina (¡buena guerra también! Y yo le habría agregado la 'Barbicue Sauce')

-Y, finalmente, el Gral. José Jesús (Pepe Jecho) Hernández Perales, a cargo de la guerra por el Poroto de Soja.

Como pueden ver, ahora sí que se va arreglar el problema. ¡No sabe EEUU con la chichita que se está curando! Cuando todos estos altos y especializados mandos arrojen toda su experiencia de batalla y su formación guerrera en esta lucha por el abastecimiento soberano y seguro, que tiemblen los especuladores y yanaconas del imperialismo.

Las reuniones semanales de este selecto grupo de líderes de combate con el Presidente, según me han contado fuentes confiables, han pasado a ser una de las actividades preferidas de Maduro. Normalmente después de dar unos breves informes del avance de la guerra en cada frente, comienza una entretenida conversa entre todos ellos, incluido el Presidente, acerca de buenas recetas de carne o pescado, con arroz y porotos negros, además de las innumerables recetas de cosas para hacer con la harina de maíz o de soja. Incluso están pensando becar a algunos de estos altos mandos a Chile para cursos en Culinary o con la Lucía Santa Cruz.

El tema de la automedicación también ocupa una parte importante de estas conversaciones y  que suele recomendar el Grl. De División Juan Rivas a cargo de los remedios, pero sólo de casos simples y corrientes (diarreas, acidez, tranquilizantes por montón, calmantes, antiinflamatorios, etc.). El del papel Higiénico habla e interviene poco pero todos terminan conversando con él antes que terminen las sesiones (mucho gesto de números con las manos como pidiendo algo). Maduro goza con este ambiente típico de camaradería entre hombres de armas que saben que tienen sólo a la Patria, a Chávez y a él en su cabeza y en su corazón.

Incluso algunos dicen, seguramente opositores, que sale olor a fritanga de dichas reuniones.

De buena fuente también me contaron que el embajador de Chile Pedro Felipe Ramírez ha llegado a plantear una posible nueva área de cooperación en varios de los rubros mencionados, donde nuestro país puede apoyar un intercambio técnico/alimentario bilateral. Pero no ha habido reacción de nuestra Cancillería aún.

Notable estrategia ésta de usar a curtidos hombres de armas, que ya han avanzado a la cumbre de sus carreras en estas guerras difíciles y distintas de las convencionales. Incluso algunos dicen que la guerra por el abastecimiento en Venezuela es más difícil que la guerra contra el ISI. ¿Sabrá el Senador Navarro de este tremendo plan?

En definitiva tengo la razón: "Gabo" ha quedado como un simplón sin imaginación comparado con el presidente Maduro. Macondo sería casi como Atenas comparado con la Caracas chavista.

No hay comentarios

Agregar comentario