¿Hacia dónde apunta la Isla de Pascua?

Reportaje
La Tercera, 08.11.2015
Jonathan Galarce
  • Representantes de Rapa Nui pidieron asesoría a una ONG internacional para analizar sus conflictos con el Estado.

Ya han pasado más de cuatro décadas desde que Isla de Pascua volvió  a formar parte de la jurisdicción chilena, en 1966. Sin embargo, cada vez que surge un conflicto relacionado con la administración de sus tierras ancestrales, la intención de independizarse del Estado reaparece como una de las principales metas para algunos representantes del pueblo Rapa Nui.

Tras la última consulta indígena que realizó Conaf, para la administración del Parque Nacional Rapa Nui -en la que el 86% de los 333 votantes aprobó una coadministración con la isla-, las relaciones con autoridades de gobierno se agudizaron: representantes de la etnia le restaron legitimidad al proceso, señalando que sólo el 15% del universo electoral había participado.

En conversación con La Tercera, Rafael Tuki, consejero nacional de Rapa Nui ante la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), criticó la posición del Estado de Chile, manifestando que junto con el Parlamento Rapa Nui esperan el arribo de una comitiva de la ONG Indian Law, que se dedica a asesorar a comunidades indígenas en todo el mundo, para que analice el conflicto, y también se estudie una posibilidad de “descolonizar” la isla.

Agregó que ya están en conversación con países como Bolivia, para “recurrir ante la Comisión de Descolonización de las Naciones Unidas, y poder iniciar un futuro proceso independentista”.

Al respecto, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, explicó que “esto no es el sentir de toda la isla”. Aclaró que “yo entiendo que haya una idea independentista, pero no lo apoyo como alcalde, porque nosotros somos chilenos y ese es el sentir de la mayoría de los isleños”.

Mientras, el intendente (s) regional de Valparaíso, Omar Jara, indicó que “nosotros vamos a defender la integridad territorial de Chile, y este territorio se rige por leyes chilenas. Absolutamente. Nosotros no vamos hacer caso de dirigentes que dicen que no se sienten chilenos, porque eso no contribuye a nada”.

Autonomía

El tema pareciera ser claro. El abogado de la U. de Valparaíso,  Juan Carlos Ferrada, quien fue miembro de la Comisión Presidencial para la Descentralización, piensa que es difícil un proceso de este tipo, porque el Estado “no estará dispuesto a negociar, puesto que es el territorio de ultramar más relevante del Pacífico”.

Indicó que una posibilidad es que la isla pueda tener un estatuto jurídico que genere un nivel de autonomía básico, reconociendo su singularidad cultural que permita tener un sistema de gobierno propio. “Sería un estatus de gobierno regional y de reconocer a las instituciones propias de la isla, como el Consejo de Ancianos, pero no que sea completamente autónomo del país”

No hay comentarios

Agregar comentario