Hallan posible rastro de la expedición que reveló los moáis de Isla de Pascua al mundo

Reportaje
El Mercurio, 03.09.2017
Richard García
  • El paradero de su comandante, el francés Jean François de La Pérouse, y su tripulación de poco más de 200 hombres se desconoce desde 1788. Antiguos testimonios descubiertos en periódicos asiáticos por un historiador australiano:

Una de las imágenes más famosas del pasado de Rapa Nui muestra a unos expedicionarios europeos departiendo con nativos y nativas pascuenses casi como si estuvieran en un picnic, mientras dos de ellos hacen mediciones y toman notas de la altura de un moái.

Esa ilustración fue realizada por el artista francés Gaspard Duché de Vincy en 1786 a partir de su propia experiencia. Fue la primera evidencia precisa para Occidente de la existencia de estos ignorados monumentos, según el arqueólogo Edmundo Edwards. Anteriores dibujos realizados por una expedición española fueron muy básicos.

De Vincy era uno de los tripulantes de la expedición del navegante francés Jean François de Galaup, conde de La Pérouse, más conocido como Jean François de La Pérouse.

Su suerte final, como la de los cerca de 200 hombres que conformaban su tripulación, ha sido un misterio durante siglos. Luego de alcanzar Alaska y recorrer el Pacífico, se perdió su pista, y recién en 1964 se encontró evidencia del naufragio de sus dos embarcaciones principales y restos humanos frente a Vanikoro, en las islas Salomón.

Pero ahora nueva información, recopilada de antiguos testimonios publicados en periódicos asiáticos, revela que parte de la tripulación habría sobrevivido al naufragio para terminar sus días en manos de violentos nativos.

Así lo insinúa una investigación del historiador de la Australian National University, Garrick Hitchcock, que publica The Journal of Pacific History.

Mientras preparaba un proyecto sobre la historia del estrecho de Torres, que separa Nueva Guinea de Australia, Hitchcock se encontró en el archivo de la British Library con un artículo publicado en 1818 en un periódico indio, el Madras Courier. Ahí se relata la historia de Shaik Jumaul, un marino indio que sobrevivió al hundimiento del buque mercante "Morning Star", el que naufragó frente a la costa del norte de Queensland (Australia) en 1814.

Jumaul llegó a la isla Murray, donde vivió durante cuatro años, durante los cuales aprendió la lengua y la cultura, hasta que fue rescatado por dos buques mercantes que pasaban por la zona.

"Jumaul informó a sus equipos de rescate que había visto sables y mosquetes en las islas que no parecían de factura británica, como también una brújula y un reloj de oro", cuenta Hitchcock.

Cuando les preguntó a los isleños dónde obtuvieron los objetos, dijeron que 30 años antes, un barco había naufragado en la Gran Barrera de Coral hacia el este.

"Los barcos llegaron a tierra, pero se produjeron enfrentamientos con los nativos, y todos, excepto un niño, fueron asesinados", agrega el historiador australiano.

Según el relato, el menor fue salvado y criado como un local y después se casó con una nativa.

La lista de tripulación de la expedición de La Pérouse incluye al grumete François Mordelle, nativo de la ciudad bretana de Tréguier. Según Hitchcock, Mordelle podría haber sido el último sobreviviente de la expedición.

A su juicio, la cronología coincide porque 30 años antes del naufragio de Jumaul, corresponde a finales de 1788 o principios de 1789, cuando los sobrevivientes de la expedición habrían abandonado Vanikoro en una embarcación hecha con restos de los barcos, según relatos locales.

Hitchcok señala que nadie puede asegurar si La Pérouse sobrevivió al naufragio de las embarcaciones en Vanikoro. Si fue así, habría sufrido el mismo destino que los últimos sobrevivientes que llegaron a Murray. "Ellos pudieron sumar desde un par de docenas a 80 personas o incluso más", comenta a El Mercurio.

La recuperación de artefactos en el lugar del naufragio en la Gran Barrera de Coral podría determinar la confirmación final. "Espero iniciar pronto una búsqueda junto a la gente local".

No hay comentarios

Agregar comentario