Isleños lanzan campaña para recuperar moái que se exhibe en Londres

Reportaje
La Tercera, 12.08.2016
Constanza Troncoso
  • Leonardo Pakarati y Paula Rosetti, realizadores del documental "El espíritu de los ancestros", están recolectando firmas para recuperar el moái Hoa Hakananai'a, también conocido como "El Amigo Robado", que fue arrancado de la isla en 1868 y que desde entonces se exhibe en el British Museum de Londres

En 2015, el realizador pascuense Leonardo Pakarati estrenó el documental El espíritu de los ancestros (Te kuhane o te tupuna). La historia comienza con Noe, una abuela rapa nui muy enferma que, antes de morir, quiere contarle a su nieta la historia del Moái Hoa Haka Nanaia (El rompe olas). Le contará que lo conocen como El amigo Robado, pues desconocidos extranjeros se lo llevaron de la Isla hace ya más de 100 años y nunca volvió. Noe le comenta a su nieta que los moái y los demás objetos sagrados de la isla poseen un Mana, una fuerza de los ancestros que protege a la tribu. Ella ve que la Isla tiene muchos problemas, que los rapa nuis desconfían entre ellos y que están enfrentados al Estado chileno, y cree que una forma de recuperar el Mana, para recuperar el bienestar de la Isla, es traer al espíritu del Rompe Olas de vuelta a su tierra.

El moái Hoa Hakananai'a actualmente pertenece a la colección del British Museum en Londres, donde es una de las piezas estrella en exposición. Fue sacado del centro ceremonial Orongo, en Isla de Pascua, el 7 de noviembre de 1868. 

Tras exhibirse en Isla de Pascua, el documental itineró por Santiago y otras ciudades de Chile y el mundo. Las reacciones del público, que muchas veces escribieron al director y a la productora, hicieron que el equipo se decidiera a lanzar una campaña para recuperar al Amigo Robado y, de paso, también las demás piezas de su cultura en otros museos como el Louvre y el Quai Branly, donde se encuentran, por ejemplo, El Rei Miro, envestidura en forma de media luna que solo portaban los Ariki (jefes), y el Tahonga, objeto ceremonial entregado por los padres al hijo elegido para conocer las tradiciones.

Paula Rosetti, productora del documental, aseguró que en la Isla han recolectado cerca de 500 firmas, además de otras que llegarán desde el continente. "Somos conscientes de que va a costar recuperar los más de 4.000 objetos de la cultura rapa nui desperdigados en los fondos de los museos de todo el mundo y en colecciones privadas, pero con las firmas queremos que el Estado chileno haga la petición formal para recuperar su patrimonio".

El moái está esculpido en una roca volcánica, mide 2 metros y medio de alto y pesa cuatro toneladas. En su espalda tiene esculpidos petroglifos del hombre pájaro y otros símbolos grabados como el ao, remo de doble pata que simboliza el poder, y el komari, una vulva que simboliza la fertilidad.

"Creo que es difícil que vuelvan" admitió la productora del documental. "Sobre todo porque hay una corriente de opinión en la Isla que considera que estas figuras imponentes y frágiles están mejor cuidadas en los museos extranjeros".

Actualmente Miradoc (de la Corporación Cultural de Documentalistas ChileDoc), se encuentra difundiendo el documental en distintas regiones de Chile. Para seguirle la pista a las exhibiciones del documental El espíritu de los ancestros, puede visitar el Facebook Te Kuhane o te tupuna, Un documental de Leo Pakarati. Para firmar la petición comunicarse con mahatua@gmail.com.

No hay comentarios

Agregar comentario