Jacinda Ardern, el nuevo icono feminista

Perfil
La Vanguardia, 26.10.2017
Guillermina Torres I., redactora
  • A sus 37 años es la jefa de gobierno más joven de la historia de Nueva Zelanda

Jacinda Kate Laurell Ardern, más conocida como Jacinda Ardern será la encargada de poner fin a una época de poder conservador del Partido Nacional en Nueva Zelanda. La neozelandesa se ha convertido en la primera ministra más joven de toda la historia del país tras acordar una alianza de gobierno con los partidos Verdes y los nacionalistas Nueva Zelanda Primero.

Ardern nació en Hamilton (Waikato, Nueva Zelanda) y se crió en un hogar donde reinaba el mormonismo -también conocido como el movimiento de los Santos de los Últimos Días- de la que finalmente se alejó por ser una religión que se posiciona en contra de los homosexuales. Después de graduarse en la Universidad de Waikato comenzó su carrera trabajando como investigadora  para una de sus predecesoras, la primera ministra Helen Clark.

A la izquierda Jacinda Ardern, a la derecha Helen Clark, ambas del Partido Laborista de Nueva Zelanda (Facebook)

Jacinda Ardern no solo es la presidenta más joven en la historia de Nueva Zelanda sino que ya se había convertido, a sus 28 años, en la diputada más joven en entrar al Parlamento. Pero estas no son las únicas razones por las cuales resalta nacional e internacionalmente como el nuevo icono feminista. Aún hay más:

 

Igualdad de género

Su apoyo a las mujeres ha resaltado a lo largo de su carrera y ahora, como jefa de gobierno, ha asegurado que tiene “una gran ambición como mujery como primera ministra” y que con ella en el mandato político “se podrán conseguir grandes cosas como la igualdad salarial y que las mujeres puedan acceder a los puestos de trabajo que quieran, sin distinción alguna”.

Ardern explicó, en una manifestación por la equidad salarial, que su partido “no descansaría” hasta conseguir dicha igualdad en los sueldos entre hombres y mujeres. Además puntualizó que la “legislación de salarios introducido por el gobierno anterior se descartará y se volverá a redactar” ahora que es primera ministra.

Todavía estamos luchando por la equidad en los sueldos entre hombres y mujeres y en el año 2017 no debería existir tal brecha salarial en Nueva Zelanda”

“Necesitamos que nuestra madres, hijas, hermanas o tías sean valoradas sin importar en qué puesto de trabajo se encuentren. Comencemos por eliminar la legislación de igualdad de remuneración que se presenta ante el parlamento porque, verdaderamente, no ofrecerá el mismo salario”, sentenció Ardern.

 

Maternidad

El nombre de Jacinda Ardern comenzó a sonar y a estar en boca de todosel pasado agosto, cuando esta joven política se convirtió en el rostro al frente de su partido. A los medios de comunicación, además de otras tantas cuestiones, no les pareció mal preguntarle a la candidata si querría o no tener hijos y si esto podría afectar a su mandato como primera ministra. Pero no todo quedó ahí.

En aquella ocasión, el machismo se vio puntualizado cuando un co-presentador de un programa de radio dijo abiertamente: “Nueva Zelandatiene derecho a saber si su primer ministro va a tomarse la baja maternal”. Ante esto, Ardern se tomó la libertad de callar algunas bocas con su respuesta: “Es totalmente inaceptable en el año 2017 decir que las mujeres tienen que responder a esa pregunta en su lugar de trabajo. La decisión de una mujer sobre cuándo quiere tener hijos no debería predeterminar si se le ofrece o no un empleo”.

La decisión de una mujer sobre cuándo quiere tener hijos no debería predeterminar si se les ofrece o no un empleo”

Su respuesta no solo refleja el pensamiento sobre su situación personal sino también su posición sobre la maternidad en término globales.

 

Aborto

En Nueva Zelanda el aborto se rige por la ley de delitos del año 1961 y por la ley de anticoncepción, esterilización y aborto de 1977. Esta legislación no ha cambiado en todos estos años a pesar de que los ciudadanos se han manifestado para que esta se renueve. El pasado septiembre, en un debate frente a Bill English, Jacinda Ardern comunicó que, “siendo primera ministra, esta ley cambiaría”.

Para defender su postura agregó que “el aborto no puede estar en la ley de delitos, ya que las personas deben tener la libertad de tomar su propia decisión sin el temor de ser castigados”. Además puntualizó: “Quiero que las mujeres que quieran abortar puedan hacerlo por derecho”.

 

Otros puntos

La Jacindomanía es el término que, gracias a las redes sociales, se ha erigido para mostrar una postura que respalda al cien por cien a la primera ministra. Gran parte de los neozelandeses se han rendido ante Ardern no solo por activismo y apoyo incondicional a las mujeres sino por otras de sus iniciativas.

Ardern votó, en el año 2013, a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo: un aspecto que sigue defendiendo enormemente. Además, se ha mostrado a favor de la legalización a la marihuana y ha nombrado la iniciativa de otorgar tres años de universidad gratuitos para todos los neozelandeses.

Gracias a este tipo de iniciativas, los medios de comunicación han comenzado a compararlas con otros jefes de gobierno como Emmanuel Macron o Justin Trudeau. De hecho, una camiseta se ha convertido en uno de los iconos del merchandising que apoya a estos políticos por su estampado con los nombres de “Emmanuel & Justin & Angela & Bernie & Jacinda”.

Esta camiseta no es la única muestra de apoyo que ha recibido la primera ministra, ya que durante toda su candidatura. Sus seguidores también han creado pósters donde se puede ver a Ardern como la Princesa Leia, como Wonder Woman o como Uma Thurman en Kill Bill. Todas ellas claros ejemplos de mujeres icono, como la misma Jacinda Ardern, a quien no debemos perder de vista.

No hay comentarios

Agregar comentario