La DC y sus pactos

Carta
OpinionGlobal, 26.07.2017
Carlos Klammer Borgoño

A escasos días de su Junta Nacional, y tras del portazo en las narices que le propinó la Nueva Mayoría a la DC a través del PR, dejándola  fuera de su pacto parlamentario, es increíblemente que aún  existan dirigentes demócrata-cristianos que esperen que se logre un pacto a último minuto. A ello, se agrega el surgimiento de diversos grupos internos que apoyan alternativas, tales como ir con la Izquierda Ciudadana (IC) y el PRO de Meo, con la IC y el MÁS de Navarro, ir solos o ir con Ciudadanos de Andrés Velasco.

Las dos primeras alternativas serían incomprensibles para el electorado de centro, al aparecer el PDC  junto a grupos políticos defensores acérrimos de Maduro y Evo Morales. La opción de ir sola se justifica en la medida que la DC, al decidirse por la primera vuelta, lo hizo realmente pensando en recuperar su identidad, luego del arrinconamiento y la izquierdización de la NM. Si se optara por una alianza, aunque fuera instrumental, la única alternativa viable sería con Ciudadanos de Velasco -el mejor Ministro del primer gobierno Bachelet- quien tiene una verdadera visión de centro.

Chile está preocupado por lo que está ocurriendo al interior de la DC y observa con inquietud  como un partido que fue tan importante en el pasado reciente, pierda constantemente su caudal electoral de centro. Este triste espectáculo continúa cuando entre sus dirigentes hay quienes se lamentan públicamente porque la Sra. Jeria apoya al candidato Guiller. Sucederá lo mismo si el Sr. Dávalos apoya al candidato de la NM? Me pregunto también si en la Junta DC habrá quienes, además de su familia, apoyen al Diputado Rincón, traicionando así a su propia candidata presidencial ?

No hay comentarios

Agregar comentario