La mujer fuerte de la Alemania comunista que defendió el gobierno de su marido hasta el final

Reportaje
El Mercurio, 07.05.2016
Javier Méndez Araya
  • Esposa de Erich Honecker justificaba a la policía secreta Stasi y el Muro de Berlín, y negó que se hubiese ordenado disparar a quienes intentaron cruzarlo

"Para mí, la República Democrática Alemana era mi vida. Yo trabajé, colaboré, desde el primer momento por la construcción de ese país. Dediqué toda mi vida a ello, y es verdaderamente trágico que ya no exista". Esas fueron algunas de las palabras de Margot Honecker en una polémica entrevista en 2012 a un canal alemán, que luego fue parte de un documental llamado "La Caída de los Honecker", en la cual incluso defendió a la policía secreta Stasi y el muro de Berlín, y negó que el régimen comunista hubiese ordenado dispararles a las 136 personas que murieron tratando de cruzarlo.

La República Democrática (RDA) se había establecido en 1949 en territorio ocupado por la Unión Soviética en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, su marido, Erich Honecker, Presidente del Consejo de Estado de la RDA (1976-1989), que estableció un gobierno dictatorial y ortodoxo, no quiso seguir los vientos de cambios que en la década de los 80 soplaban por toda Europa Oriental, y se negó a llevar a cabo reformas de apertura política, como la Perestroika, del líder soviético Mijaíl Gorbachov, en la Unión Soviética, siendo desplazado por el Partido Comunista de la RDA.

El 9 de noviembre de 1989 cae el muro de Berlín, hecho que lleva a la unificación de Alemania un año después, el 3 de octubre de 1990. Honecker y su esposa Margot permanecen en un hospital militar del Ejército Rojo, y viajan a la URSS para evitar ser juzgados por violar los derechos humanos y por la represión política y las muertes de quienes intentaron cruzar el muro.

Hija de Gotthard y Helene Feist, Margot nació en la ciudad de Halle el 17 de abril de 1927 en el seno de una familia pobre. Terminada en 1945 la Segunda Guerra Mundial, Margot se hizo militante del Partido Comunista de Alemania (KPD), el cual se integró al nuevo Partido Socialista Unificado de Alemania. Fue integrante de la Juventud Libre Alemana, y por entonces mostraba una gran capacidad de liderazgo que la llevó en 1950 a lograr un escaño en la Cámara Popular (Parlamento), convirtiéndose en la parlamentaria más joven de la RDA, con solo 22 años. En 1953 se casó con Erich Honecker, quince años mayor que ella. Tuvieron como única hija a Sonja.

Fue a partir de 1963 ministra de Educación Popular, cargo que desempeñó por 26 años, hasta el fin del régimen de su marido. Se le acusó de participar en adopciones forzosas de hijos de opositores al régimen, pero la justicia nunca pudo encontrar pruebas. Asimismo, estipuló que los niños estudiaran durante 26 años. Dijo que los jóvenes debían defender al socialismo "con un arma en mano si era necesario", y uno de sus proyectos favoritos fueron visitas de escolares de jardín de niños a bases militares.

La ex Primera Dama reconoció que se cometieron errores en la RDA, pero nunca pidió perdón. "Aquellos que quieren que pidamos perdón por eso, primero deben pedir perdón ellos de que durante siglos se haya explotado a la humanidad y se la haya mandado a la guerra".

No hay comentarios

Agregar comentario