La real situación venezolana

Carta
La Tercera, 07.03.2019
Fabio Vio U., embajador (r) Director Ejecutivo de CEPERI

La situación de Venezuela está en pleno desarrollo, por lo que es complejo hacer análisis definitivos sobre hechos puntuales.

Un grupo importante de destacados políticos calificaron de un error el frustrado acto de entrega de ayuda humanitaria y la presencia del Presidente Piñera en Cúcuta. Sin embargo, los efectos de la represión y el cierre de la frontera por parte de la dictadura produjo hechos políticos significativos, que han reforzado la lucha democrática, han mostrado la verdadera naturaleza del régimen chavista y han desvirtuado esas apresuradas críticas.

El viaje de Guaidó a importantes países de la región, en las que fue recibido con honores de Jefe de Estado, la reunión del Grupo de Lima y el retorno del Presidente encargado a Venezuela, sin que Maduro se atreviera a detenerlo, fueron expresiones claras que el fortalecido de Cúcuta fue la oposición. En Chile, aunque en forma tardía pero destacable, el PPD califica como dictadura al régimen; desde la ONU conocemos las primeras declaraciones de la Alta Comisionada para los DD.HH., y se anuncia un viaje exploratorio de la Comisión.

Es evidente que todos los actos que se realicen en este proceso son opinables y respetables, pero lo claro e incuestionable es que Venezuela es una dictadura y además sufre la crisis humanitaria más grande conocida en América Latina.

En los próximos días veremos cómo sigue esta lucha democrática. Todo indica que no es el momento de la neutralidad y el apoyo tímido y condicionado.

Si Maduro se afirma en la usurpación, los países de nuestra área debemos prepararnos para acoger a millones de refugiados y a enfrentarnos a una América Latina peligrosamente dividida. No hay que descartar esta opción, pues Maduro tiene apoyos internacionales de peso y unas FF.AA. hasta ahora comprometidas con la dictadura.
Por de pronto, es urgente que el gobierno de Chile otorgue a la representante de Guaidó la calidad diplomática que corresponde y no mantener una situación inexplicable.

No hay comentarios

Agregar comentario