Libro analiza la irrupción del populismo en A. Latina, Europa y EEUU

Reseña de libro
La Tercera, 07.06.2017
Alejandro Tapia
  • En El Estallido del Populismo, 16 intelectuales, políticos, escritores y expertos coordinados por Alvaro Vargas Llosa, abordan este fenómeno

Es un fenómeno global, de Washington D.C a Santiago de Chile y de Caracas a Manila. El populismo, de izquierda y de derecha, no sólo se ha transformado en un severo dolor de cabeza para las elites, sino que también los propios ciudadanos comienzan a darse cuenta de sus consecuencias. Esa es la tesis que recorre El Estallido del Populismo (Planeta), un libro en el que el escritor y periodista peruano Alvaro Vargas Llosa ejerce como coordinador de una serie de ensayos, exposiciones y crónicas de 15 expertos, políticos, autores e intelectuales de América Latina, en su mayoría de visión liberal, que abordan “el auge del populismo y sus funestas consecuencias”.

El comunismo ya no es el enemigo principal de la democracia liberal, sino el populismo. No se trata de una ideología, sino de una epidemia viral”, sostiene el Nobel, Mario Vargas Llosa, en el prólogo del libro que llega esta semana a las librerías chilenas. “Ni siquiera los países de más arraigadas tradiciones democráticas, como Gran Bretaña, Francia, Holanda y Estados Unidos, están vacunados contra esta enfermedad”, concluye el escritor peruano.

Presentado como un “libro imprescindible para entender la gran amenaza de la era Trump”, esta obra reflexiona largamente sobre el triunfo electoral y las primeras políticas del nuevo Presidente norteamericano. “El populismo estadounidense no es el mismo que el latinoamericano o el europeo, ni son estos últimos comparables en todos sus rasgos. El estadounidense tiende a ser más interclasistas que el latinoamericano”, plantea Alvaro Vargas Llosa.

 

Populistas chilenos

En sus 413 páginas, sus autores lanzan varios ejemplos de fenómenos populistas, como el propio Trump en EE.UU.; Marine Le Pen en Francia; Pablo Iglesias en España; Rodrigo Duterte en Filipinas; Alexis Tsipras en Grecia; Andrés Manuel López Obrador en México; Daniel Ortega en Nicaragua; Nicolás Maduro en Venezuela; Evo Morales en Bolivia y también lo que ocurre en Chile en el marco de la actual contienda presidencial.

En ese sentido, son tres los chilenos que desmenuzan este fenómeno: Roberto Ampuero, Cristián Larroulet y Mauricio Rojas. El escritor y ex ministro de Cultura de Sebastián Piñera sostiene, en un artículo titulado “Chile: populismo no nato?”, que “el tema en Chile a estas alturas no es si vivimos bajo un gobierno populista, sino si él, de indudables rasgos populistas en parte de su retórica y acción, ha venido estableciendo las condiciones para que, en caso de fracasar la izquierda en la búsqueda de un candidato ‘institucionalista’ a La Moneda, pueda postular con comodidad uno populista”. Ampuero alude al caso de Alejandro Guillier y recuerda que la revista The Economist comparó a Trump con el senador independiente. A su vez, Larroulet se refiere al “carácter populista” de las reformas de Bachelet y agrega que “el creciente respaldo a la (…) candidatura de Piñera representa un sentir ciudadano contrario al populismo”.

Por otro lado, el intelectual mexicano Enrique Krauze aborda el fenómeno de López Obrador, mientras que Yoani Sánchez apunta que “Fidel Castro ha sido el producto más acabado del populismo y del nacionalismo cubanos”.

Al mismo tiempo, el escritor nicaragüense y ex Vicepresidente sandinista, Sergio Ramírez, plantea que Daniel Ortega podría superar las tres décadas en el poder en Nicaragua “como los viejos dictadores de las novelas latinoamericanas”, mientras que el escritor brasileño Fernando Luis Schüler desmenuza la caída del modelo petista de Luiz Inácio Lula da Silva.

No hay comentarios

Agregar comentario