Libro sobre Guerra del Pacífico

Reseña de libro
El Diario (Bolivia), 12.05.2017
(AZN)

La escritora y distinguida abogada Nancy del Rosario Romero Berríos acaba de editar un libro que realiza una descripción documentada, pero muy bien desarrollada sobre la Guerra del Pacífico.

En sus 187 páginas ofrece un panorama completo del conflicto, de manera que facilita su lectura para quienes disponen de poco tiempo, pero, desde mi óptica, sería de excelente apoyo a la juventud, incluso como parte de la formación de los estudiantes de secundaria.

La doctora Romero tiene notable capacidad para resumir la difusión del acontecer patrio. En este caso, del conflicto bélico que costó a Bolivia la pérdida de su costa marítima.

El prólogo de la obra fue escrito por la doctora Ruth Maldonado Ballón, Past Presidente de la organización cívica Pro Mar. A modo de exponer algo de lo que expresa, vale la pena recoger estos dos párrafos suyos:

El contenido de la obra tiene una secuencia lógica que comienza con el análisis de los antecedentes histórico-geográficos del Perú, Chile y Bolivia, demostrando fehacientemente que nuestro país nació con un litoral rico en guano, salitre y otros minerales. Luego, efectúa un novedoso relato de lo acontecido en la Confederación Perú-Boliviana, hasta llegar a la invasión del territorio boliviano y peruano por Chile, que condujo a la contienda bélica de 1879”.

Analiza críticamente las negociaciones de paz y las gestiones diplomáticas efectuadas por Bolivia, tanto para la firma del Tratado de Paz como la recuperación del Litoral. En resguardo de la fuente, transcribe, cita opiniones y pronunciamientos relacionados con la demanda marítima, recogidos en los tres países en pugna, que a veces son contradictorios con la verdad histórica”.

Como podrá advertirse, en pocas palabras la doctora Maldonado brinda las pautas del contenido general del libro, de manera que acerca al lector a una mejor comprensión de lo que se propone leer.

De su parte, la autora consigna un excelente resumen de su obra en la contratapa del libro. Dada la importancia de la temática y brevedad del mismo, lo reproducimos seguidamente:

El año 1825 la provincia de Atacama era parte del Departamento de Potosí y en el año 1867 el presidente Mariano Melgarejo lo convirtió en parte del Departamento del Litoral, con una superficie de 120.000 Km2 y con 400 Km2 de costa sobre el Océano Pacífico. Chile delimitó su territorio de acuerdo con las normas del UTI POSSIDETIS JURIS de 1810, en base a sus provincias existentes, entre las que no figuraba Atacama. Diego Portales y Palazuelos y el presidente chileno Joaquín Prieto Vidal impulsaron dos guerras internacionales, la primera con objeto de liquidar la Confederación Perú-Boliviana (1837) y la segunda a fin de apropiarse del Litoral peruano y boliviano (1879).

Las negociaciones y reclamos a nivel diplomático relacionados con la invasión a territorio boliviano se iniciaron en 1843, gracias al talento y erudición del diplomático Casimiro Olañeta, lamentablemente ésta y las posteriores gestiones no tuvieron éxito, ya sea por las evasivas del gobierno chileno y/o la falta de sagacidad y perseverancia de los gobernantes de turno y los responsables de la Política Internacional Boliviana.

El Pacto de Tregua de 1884 significa el fin de la guerra para Bolivia, pero la mantuvo cautiva veinte años más antes de la firma del Tratado de Paz de 1904. El cerebro que maquinó la firma de la tregua y antes logró la firma del Tratado de Medianería de 1866 fue el diplomático chileno Aniceto Vergara Albano, quien fuera Ministro de confianza de Mariano Melgarejo”.