‘Lo que espera Evo del fallo es humillar a Chile’

Entrevista [Óscar Fuentes Lazo, ex cónsul general de Chile en Bolivia, hoy residente en La Paz]
El Mercurio, 30.09.2018
Lilian Olivares

Ex diplomático hace dura crítica al mandatario altiplánico, tildándolo de showman . "Chile tendría que darle menos atención a la forma como Bolivia busca tratarlo mal", recomienda.

Óscar Fuentes escogió vivir en La Paz, después de una larga carrera diplomática con cinco años como cónsul de Chile en Bolivia, luego cuatro en Japón y otros tantos en Estados Unidos. Después instaló su residencia en la capital boliviana, porque se casó hace ya muchos años con una joven de ese país, cuyos padres le advirtieron que siempre habría un tema incómodo sobre la mesa.

Hoy está escribiendo sobre la historia del conflicto chileno-boliviano y es uno de los que más saben sobre esta larga novela, que data desde la Guerra del Pacífico. Al diplomático no le sorprende así que el Presidente Evo Morales haya viajado a Europa a presenciar el fallo, con un equipo más numeroso que en ocasiones anteriores.

-¿Qué es lo que quiere Morales del fallo?
-Lo que espera Evo del fallo es humillar a Chile. Su gran objetivo es mostrarle al mundo que Chile tiene miedo. Si Evo consigue eso, aquí lo hacen Papa, poco menos. El odio, la furia hacia Chile, es producto de una larga historia escrita por bolivianos que dice que Chile los engañó y maltrató. Y no recuerda Bolivia sus malos episodios, como cuando intentaron arrimarse a Argentina por el tema de las aguas del Estrecho de Magallanes, ni tampoco quieren verbalizar los intentos que hicieron para acorralar a Chile con Perú.

-¿Le llamó la atención que Morales partiera a Europa con su canciller y una enorme comitiva?
-Han ido todos a La Haya. Yo no sé quién no ha ido. Lo novedoso de este último canciller (Diego Pary, que asumió en septiembre) es que tiene sombrero -dice con un dejo de ironía-. Evo no tiene problemas en trasladarse a todas partes. Anda en un avión que les ha costado una fortuna. Él tiene una personalidad muy especial, y de seguro hay un gran preparativo organizado para hacer la mise en scène en La Haya y Bolivia. Ahora, este fallo de mañana no es solo lo que la Corte vaya a decidir. Aquí no va a salir un fallo así como así. Creo que Chile tendría que darle menos atención a la forma como Bolivia busca tratar mal a Chile en el diálogo, en la grosería, en provocar.

-¿Y de qué manera Chile no tendría que darle tanta relevancia a este fallo, como acción estratégica?
-Lo mejor que podría hacer el Presidente Piñera es trasladarse ese día al sur de Chile, a resolver problemas muy significativos para el país.

-¿Y cuál es su pronóstico sobre lo que dirá la Corte?
-Es difícil el pronóstico, porque la Corte está integrada por un montón de señores que ya jubilaron en otros lados. Y Evo va vestido de indígena, y eso llama la atención.

-¿Qué significará esto para Chile?
-Depende de Chile. Tiene que remarcar que los acuerdos a los que ha llegado en su historia republicana están todos en una calidad de responsabilidad. Nosotros hemos sido muy cuidadosos con nuestros vecinos. Y no es el caso de ellos. El peor apoyo de Bolivia se llama Evo. Tiene explosiones de carácter, es un showman permanente, y es diablo, porque va a pueblos que se están cayendo a pedazos y les regala cosas que no les sirven, pero es un regalo y así lo sienten esos pobladores. Pero esto, en definitiva, es política, y Evo quiere mantenerse en el gobierno para la próxima elección presidencial.

No hay comentarios

Agregar comentario