Los hitos diplomáticos de Dante Caputo

Obituario
Infobae, 20.06.2018 
Roberto García Moritán, embajador (r) y ex viceministro de RREE argentino

Despedimos a Dante Capto, primer Canciller del inicio del ciclo democrático que, con dignidad y distinción, planteó un cambio de época de la diplomacia argentina y sentó las bases para una visión renovada de la política exterior.

Varios hitos son testimonio de ese proceso. El primero fue el histórico Tratado de Paz y Amistad con Chile que, en una intensa negociación con participación del Vaticano, puso fin al conflicto del Canal del Beagle.

También promovió con creatividad los cimientos para conformar el Mercosur y, entre otros pasos diplomáticos fundacionales, los lineamientos centrales del mecanismo bilateral con Brasil en materia de fomento de la confianza en el campo nuclear. La visita del Presidente de Brasil a la planta de enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu fue el punta pie inicial de una práctica de inspecciones reciprocas en instalaciones nucleares relevantes.

La reivindicación de los permanentes derechos argentinos en torno a Malvinas fue otro capítulo destacado en el enfoque diplomático de Dante Caputo al promover con insistencia un diálogo abierto con el Reino Unido tendiente a generar las bases para solucionar concertadamente las diferencias. Los primeros pasos, tras la guerra del Atlántico Sur, tuvieron en la diplomacia imaginativa de Caputo puntos destacados en la apertura del diálogo bilateral inaugurado en Madrid. En este contexto, también merece ponderación el compromiso de la Argentina de procurar la restitución de la soberanía de las islas solo por los medios pacíficos de solución de controversias previstas en la Carta de las Naciones Unidas.

La Presidencia de la 43 Asamblea General de las Naciones Unidas fue otra demostración de la habilidad diplomática de Dante Caputo, principalmente en temas que hacen a la paz y a las seguridades internacionales. Durante ese año, en momentos críticos de la Guerra Fría, fue gestor significativo en materia de desarme nuclear.

Igualmente será recordado con relación al Grupo de Contadora al respaldar, desde una perspectiva latinoamericana, la solución negociada y duradera del conflicto centroamericano. Ese mismo enfoque de facilitador diplomático lo tuvo, años después, como enviado especial de la Organización de Estados Americanos en Nicaragua para restablecer el dialogo entre el gobierno, los liberales y los sandinistas.

La trayectoria de Dante Caputo fue amplia y es parte de las mejores páginas de la historia diplomática argentina. La impronta del Canciller Dante Caputo, un Ministro de Relaciones Exteriores con mayúsculas, será siempre recordada con agradecimiento y respeto en los anales del Palacio San Martín.

No hay comentarios

Agregar comentario