Mal perdedor

Carta
El Mercurio, 07.0.2018
Jaime Lagos Erazo, abogado (U. de Chile) y embajador (r)

Como era de esperarse, el gobierno de Bolivia ha reaccionado muy negativamente ante la sentencia (que llama informe) que pone término a su demanda sobre sus aspiraciones marítimas.

En tanto que el Presidente Morales cuestiona por diversas razones dicho veredicto y anuncia múltiples acciones para desvirtuarlo ante la comunidad internacional, el canciller boliviano, Diego Pary, asegura que "Bolivia no tiene nada que cumplir del fallo".

Ante estas declaraciones, el canciller chileno ha indicado que lo único que tiene que hacer Bolivia es acatarlo (cosa que Bolivia había reclamado a Chile antes del pronunciamiento del fallo).

En este contexto, parece por ahora difícil que pueda cumplirse lo estatuido por el Tribunal en su contundente fallo, en el cual se señala, entre otras consideraciones, su "conclusión" que nada impide que las partes continúen su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad que incluye su situación de mediterraneidad.

En fin de cuentas, tendremos Morales y sus invectivas por largo rato y la posibilidad de restablecer el diálogo sin condiciones es cada vez más lejana.

No hay comentarios

Agregar comentario