Modernización de la Cancillería (2)

Carta
La Tercera, 25.05.2017
Marta Bonet, presidenta Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica)

Con preocupación conocimos el proyecto de ley que supuestamente moderniza el Ministerio de Relaciones Exteriores, que fue preparado a espaldas de las asociaciones gremiales de la Cancillería.

Este proyecto afecta la esencia de un ministerio estratégico para los intereses de Chile y debilita al Servicio Exterior pues no solo perpetúa, sino que amplifica la discrecionalidad en materia de nombramientos por parte de la autoridad de turno. Esto conlleva un daño tremendo a nuestra política exterior que dejaría de ser una política de Estado.

El martes concluyó una consulta electrónica a los diplomáticos dentro y fuera de Chile, para conocer su parecer respecto al proyecto. El resultado fue un categórico rechazo, con un 89,5% de los votos, atendidas sus consecuencias. Particularmente preocupante es que la ley entregue a la autoridad atribuciones que ni siquiera la institucionalidad que se pretende reemplazar, diseñada en dictadura, contempla.

Nuestro gremio quiere una verdadera modernización de la Cancillería, en línea con la modernización del Estado, fortaleciendo la carrera, reconociendo el aporte de los funcionarios públicos, mejorando la gestión, aumentando la transparencia y evitando la discrecionalidad, existiendo un efectivo equilibrio entre autoridad y servicio público, sin importar el color político del gobierno de turno.

Chile se instaló en el concierto internacional en buena parte gracias a su Servicio Exterior, por eso esperamos que los parlamentarios atiendan a nuestra posición.

El próximo martes, ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado presentaremos nuestras propuestas para modernizar la Cancillería y dotar a Chile del servicio público que merece.

No hay comentarios

Agregar comentario