No abandonar Venezuela

Carta
La Tercera, 27.01.2019
Fabio Vio Ugarte, ex embajador de Chile en Venezuela (2002-2006)

Los hechos políticos producidos en Venezuela, y que aún están en desarrollo, son evidentemente los más graves y delicados que ha debido enfrentar la dictadura de Maduro.

El reconocimiento por parte de la comunidad internacional de Juan Guaidó como presidente encargado y la masiva movilización de la ciudadanía han remecido la estructura chavista. Es indudable que esta realidad hace renacer la esperanza de una recuperación de la democracia y del estado de derecho. Sin embargo, el camino no es fácil.

La mayoría de los analistas y observadores políticos equivocadamente han señalado al régimen como aislado, sin apoyo y derrotado. Maduro, sin embargo, aún mantiene el control de las FF.AA., y apoyo internacional de cierta importancia, encabezado por Rusia, China, los países del Alba, y numerosos de Asia y África; y, por último, un apoyo popular suficiente para sostener un gobierno militar como el caraqueño.

Hay que recordar que en la declaración de la OEA no votaron o se abstuvieron 15 de 34 países. Y cualquier resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en su contra sería vetada por Rusia o China. Además, Venezuela pertenece al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y preside el grupo de los países no alineados.

Todo esto le ha permitido a esta dictadura mantenerse en el poder, a pesar de la terrible crisis humanitaria y violación sistemática de los derechos humanos.

Hoy, la situación ha tenido una inflexión que es importante sostener. Hemos visto una oposición unida y en la calle, y una verdadera presión internacional. Estos hechos pueden debilitar el apoyo militar y forzar una caída de la dictadura.

El Presidente Piñera ha sido consecuente con su posición, calificando a Maduro como dictador, y ha colocado a Chile como una referencia democrática dentro de la región. Los expresidentes Frei y Lagos, en su oportunidad, fueron claros en condenar este populismo demagógico. Frente a este panorama es necesaria la unidad nacional y no abandonar a Venezuela. Cualquiera sean los acontecimientos que ocurran hay que apoyar las acciones que el Gobierno de Chile adopte. Hay que tener presente que un fracaso de estos esfuerzos democráticos puede significar la consolidación de la dictadura chavista.

No hay comentarios

Agregar comentario