Ortega y Gasset, el filósofo a 60 años de su muerte

Blog histórico
El Comercio, 17.10.2015
Diego López

José Ortega y Gasset, conocido por ser el filósofo español más importante, famoso e influyente del siglo XX, falleció en Madrid el 18 de octubre de 1955. Sus obras e investigaciones, entre las que destacan ‘La España invertebrada’ (1921) y ‘La rebelión de las masas’ (1929), chocaron con la tradición universitaria de una época convulsionada por dos guerras mundiales y extremismos que se hicieron del poder en varios países de Occidente.

Esta obra, plasmada en cuantiosos ensayos, artículos de periódicos y revistas que hasta el día de hoy son influencia para intelectuales, se extendió a lo largo de más de cincuenta años en los que su escritura fue evolucionando según el periodo histórico. Ésta forma un todo compacto que solo podría entenderse colocando en paralelo sus primeros escritos y los más actuales.

Prácticamente cada página de la amplia obra de Ortega y Gasset contiene reflexiones filosóficas, que como consecuencia de su exquisito estilo literario, han logrado estar al alcance de un vasto número de personas, no solo académicos. Este movimiento filosófico se le conoce como Escuela de Madrid y es defendido en varios países de Hispanoamérica.

Ortega y Gasset nació en Madrid (España) el 9 de mayo de 1883 en un piso sobre la imprenta del diario El Imparcial, dirigido por su padre, el periodista José Ortega Munilla. Sus estudios secundarios los realizó en el colegio de jesuitas de Miraflores (Málaga) y el pregrado en la Universidad de Madrid.

En 1904 Ortega obtuvo el doctorado en filosofía y letras, y luego marchó a Alemania donde realizó estudios en las universidades de Leipzig, Berlín y Marburgo. En esta última fue discípulo de Hermann Cohen, el principal de los filósofos neokantianos. Además, fue catedrático de metafísica de la Universidad de Madrid entre 1910 y 1936.

En 1923 sucedió un hecho de vital importancia para lo que vendría unos años más tarde: la fundación de la Revista de Occidente, la cual contiene un testimonio valioso de la influencia de Ortega en el pensamiento español. En ésta se encargó esencialmente de traducir obras de filósofos de diferentes corrientes.

En esta misma década sus escritos empiezan a orientarse hacia el examen de los conductas sociales de las masas, y su punto cumbre acaece con la publicación de su obra más polémica ‘La rebelión de las masas’.

En ella describe lo que Ortega denominó como el ‘hombre-masa’, es decir, aquel individuo distintivo de la sociedad contemporánea: un ser mediocre, que no se valora, “que se siente como todo el mundo” y que a pesar de ello no se angustia en lo más mínimo. Ortega hace una diferenciación entre las ‘minorías’ que aportan a la creación de cultura y el desarrollo de la sociedad, y este ‘hombre-masa’ permisivo, manipulable por el sistema y centrado en la satisfacción de sus impulsos y apetitos en detrimento del ser espiritual.

Además de ésta y otras investigaciones, su actividad fue prolija dentro del ejercicio periodístico. No solo publicó escritos en la Revista de Occidente (1923), sino que años antes había fundado la revista España (1915) y el diario ‘El Sol’ (1917). En este último pronosticó el deceso de la monarquía borbónica en España.

Del lado político, Ortega y Gasset estuvo en contra de la dictadura del general Miguel Primo de Rivera que se desarrolló entre 1923 y 1930. Ayudó a la caída de la monarquía de Alfonso XIII  y posteriormente fue elegido diputado a las Cortes Constituyentes de la II República en 1931.

Cinco años más tarde abandonaría su país, tras el golpe de Estado contra la II República que daría inicio de la Guerra Civil española, y se mudaría a varios países de Europa –también a la Argentina– antes de su regreso definitivo a España en 1945. Durante esta última etapa se destacan obras como ¿Qué es filosofía? (1950) y otras publicadas póstumamente como El hombre y la gente (1958) y Meditaciones sobre Europa (1957).

Es en estos últimos años (1949 -1954) en los que tuvo un enorme éxito generado por los largos viajes internacionales a Estados Unidos y Alemania, en los que contó con públicos multitudinarios que acudían a escuchar sus conferencias.

Sin duda alguna, Ortega y Gasset, no solo mantiene hasta el día de hoy su éxito como uno de los pensadores más influyentes de todos los tiempos, sino como un estudioso que predijo el comportamiento de las generaciones actuales.

No hay comentarios

Agregar comentario