¡Pánico en la OEA!

Humor
OG Review, 06.06.2016
Galileo

Escena 1. (Washington D.C.)

Funcionario: “Embajador, perdone que lo interrumpa, pero es serio”

Embajador: “¿Qué pasa que estás alterado? Además estoy en plena lectura de la prensa de mi país…”

F: “Es que Almagro está citando a una reunión del Consejo para pasado mañana, por lo de Venezuela. Le está aplicando el artículo 20 de la Carta Democrática!”

E: “¿Y qué carajo es eso? ¿Cuál carta democrática? ¿Y qué dice el artículo 22?”

F: “que puede la OEA suspender a Venezuela de la organización y eso no puede ser”

E: “¿por qué no puede ser?”

F: “porque me enseñaron que en la diplomacia uno no echa nunca a nadie de ninguna parte, a menos que uno sea EEUU o Rusia”

E: “pero a EEUU y a Rusia los echaron en Viet Nam y en Afganistán, respectivamente, que yo sepa”

F: “Bueno no sé. Pero acá en la OEA no creo que se eche a nadie y menos por lo de la democracia. Digo yo, con todo respeto. El hecho es que han citado a reunión de todos los embajadores”

E: ”Pero es una idiotez. Yo ya tengo programada mi agenda. Tenemos golf con Patrick y Denis Ronaldo. Y es importante porque además hablamos de las relaciones bilaterales entre hoyo y hoyo. Mucho que hacer al respecto. ¡Además es la OEA caramba! ¡Cómo que con urgencias!

F: “Usted verá embajador, pero no creo que se vea bien que falte. Yo también tenía squash al medio día, pero tendría que acompañarlo igual. ”

E: “Está bien, porque supongo que será parte de mi trabajo”  “¿Y para qué me acompañas? “

F: “porque así me han indicado en la Cancillería desde el día que entré, que el embajador nunca va solo a reuniones oficiales. Por último le estaciono el auto o algo así”

E: “Ah. Bueno. Pero te digo una cosa. Esto no es lo que me ofrecieron en la Cancillería cuando me nombraron en este cargo. Nunca se habló ni de la famosa carta democrática ni menos que se podía aplicar de improviso; para qué decir de citar a una reunión de urgencia. Uno también tiene derecho a su vida ¿Y cuánto durará la reunión esa?”

F: “se calcula que todo el día. Unas 10 horas”

E: “¿Diez horas? ¡Tú estás loco! ¿Qué vamos a hablar durante 10 horas por la mismísima? Este Almagro está jugando con fuego. Yo no tengo tema para hablar tanto rato”

F: “No se preocupe Embajador. No se trata que Ud. hable tanto sino que ponga cara de preocupado mientras los otros hablan. Ud. sabe que tiene colegas en la OEA que pueden hablar fácil 3 a 4 horas ellos solitos y sobre cualquier tema sin importancia. Total nadie los va a escuchar salvo el traductor y ellos están acostumbrados”

Escena 2. (Caracas)

Maduro: “¡Ese Almagro es un traidor del carhajjo! ¡Qué se ha creído el muy chingón de su madre de venir a tratar de sacar a la Venezuela Bolivariana Autóctona e Independiente de esa mielda de la OEA! “

Funcionario: “ Presidente cálmese y le propongo analizar el tema con firmeza pero sin exagerar, que la situación no está para aplaudir”

M: “¡Que no me calmo carhaaajo, ni me calmo nada! Cuando está en juego la independencia y el honor venezolano que nos legara el Supremo Bolívar y nuestro padre Chávez, la calma no se me asoma ni por bicho! ¡Que estoy más ofuscado que el carahhaaajo y con ganas de empuñar un fusil!

F: “le recomiendo que no lo haga Presidente. No tenemos balas”

M: Pues bien, a esa tropa de traidores y lacayos del imperialismo americano de la Asamblea Nacional les voy a dar un coñazo con los bastones de la policía bolivariana, chavista y visionaria de nuestra propia Venezuela. Qué alegan de democracia si no me dejan gobernar como yo sé y como me enseño nuestro Padre Chávez.

F: “¿Sabe Presidente? Me gustó lo de agarrar la Carta de la OEA y meterla en un frasquito y que Almagro se la meta por donde le quepa. Pero, con todo respeto, tenemos un problema”

M: “A mí también me gustó. ¡Me quedó de pinga! ¿Y qué problema tenemos?”

F: “Es que no quedan frasquitos, Presidente. Está muy jodida la vaina”

M: “¡Pero carahaaajo! ¿Qué queda en este país, cuna de Bolivar? ¿Qué otra vaina han acaparado los imperialistas plutócratas chupasangre de los gringos de la chingada?”

F: “ casi lo único que queda Presidente es el recuerdo de Chávez”

M: “¡Con eso basta y sobra! Eso es lo que nos mantiene vivos y con la frente en alto. Me haces acordarme cuando era chofer del Padre Chávez, y después su guarda espalda, y me decía siempre: Maduro, tú siempre tienes que mirar pa adelante pa avanzar. Y putas que tenía razón. ¡Era un genio de la política! ¡Así que para allá vamos carahhaaajo! Lo importante de la Democracia es que a uno lo elijan bien. Lo demás son detallicos que no vale la pena ni analizarlos.

Desde aquí le digo al señor Almagro. ¡No se coma la luz, señor! ¡Cuidado con el pueblo venezolano que, aunque no tenga nada ya encontrará algo pa tirarle por la cabeza! Tráeme mi buzo bolivariano para vacilar en alguna manifestación ahorita mismo y prender el ánimo! ¡Venezuela Patria Loca! (carahhaaajo me muero de amor por ella)”

Escena 3. (Santiago)

Funcionario: “Ministro, habría que hacer una declaración, de tal manera, que Chile aparezca partidario de la Democracia pero sin intervenir cuando está en peligro, aunque siempre recordando lo importante de mantener la llama viva de su vigencia en todo el concierto latinoamericano, aunque la gente esté muy angustiada. O sea una posición firme pero adaptable. Como un realismo sin renuncia pero a nivel continental, digo yo”

Ministro: “Fácil. Se trata de aparecer preocupados pero sin ganas de meternos en líos con un Gobierno que es amigo, pero sin pasarnos tampoco de rosca. Puede que el senador Navarro se nos enoje y perdamos un voto en el Senado. Total los llamados presos políticos están en el medio de un proceso judicial y no podemos meternos, aunque el pueblo que no está preso está alegando en las calles. Pero qué diablos, acá también todas las semanas. Y no por eso nos van a aplicar la famosa Carta de la OEA. Para serte franco, y no lo repitas, es bastante jodido ser amigo de un guatón tan idiota y básico, más tonto que un bototo, pero es lo que nos mandó la historia. Y tenemos embajador allá ¿Qué dice Ramírez a propósito? No he sabido de él desde hace como un mes. Debe estar sin teléfono. No funciona nada en ese país de mierda. Pero sigamos. Mira que, de repente, a la Presidenta se le ocurre hacer una visita oficial a Venezuela y estamos jodidos. Hay que ir no más y hacernos los interesados en la amistad hemisférica. Hasta me da vergüenza si nos recibiera el guatón en ese buzo ordinario de tres colores que usa. Debe oler a chingue, con esa humedad.

Pero escribe, que yo tengo las manos en los bolsillos (me criticaron harto porque las tenía en los bolsillos en París cuando acompañaba a la Presidenta, pero así me gusta; se ve como canchero de parte de uno, según me dijo un asesor de imagen del INACAP): Dicta:

“El Gobierno y el pueblo de Chile, en su continua búsqueda de la armonía fraternal latinoamericana y teniendo presente la permanente preocupación por la Democracia sin adjetivos, insta a los gobiernos hermanos de la América toda a promover una vía pacífica de diálogo efectivo y fraterno entre el Gobierno de la hermana República de Venezuela y todo su pueblo, deponiendo actitudes sin mayor visión que entorpecen la sana convivencia entre hermanos y salvaguardando los derechos humanos fundamentales, pero evitando romper la institucionalidad que el mismo pueblo venezolano se ha dado a través de su hermosa historia, jalonada de episodios continentales heroicos. El Gobierno de Chile no claudicará hasta promover una efectiva  vía de consenso entre los venezolanos, sin que ello implique ningún tipo de intervención en los asuntos internos, sino sólo una justificada preocupación por sus efectos externos en todo el continente del cual somos parte ineludible. Y a ello llamamos a los demás gobiernos de nuestra América. Apoyamos con el mayor entusiasmo el diálogo entre el Gobierno y la Oposición, que lo consideramos viable y positivo siempre que ambas partes se pongan de acuerdo”

F: “ Pero Ministro, con todo respeto, no se entiende mucho y la encuentro demasiado larga”

M: “¿Y qué importa que no se entienda o que sea larga? ¿Tú crees que a alguien le va a importar o que alguien la va a leer? Para que sepas, se trata solamente de salir del problema, dejando que el guatón picante de Maduro siga dejando la embarrada y que se agarre con todos los venezolanos, y nosotros no meternos aunque sepamos todo lo que va a pasar. Ya tenemos bastante con los problemas de acá para meternos en los de allá. El objetivo es quedar bien con todos. Después entramos a lamentar lo que ocurre y listo. ¿No cachay?”

Escena Final. (Washington)

-Secretaria de la Embajada X: “Para que te cuento Marta la embarrada que ha dejado esta reunión extraordinaria. El Jefe anda intratable. Qué le han jodido todo su programa ya agendado, incluyendo la visita a Hawaii, que -como estado de EEUU- también es parte de la OEA; que con José Miguel nunca pasó algo así; que no es lo que dijeron cuando le ofrecieron el cargo; que una reunión de 10 horas es contra los derechos humanos; que la molestia ha llegado incluso hasta los funcionarios de la propia OEA, como el Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral, que tendrá que suprimir un seminario en Punta Cana; que va a haber que trabajar, lo cual no permite concentrarse en los problemas hemisféricos (ese término le encanta y lo usa mucho). En fin, está la embarrada. Yo no me quejo porque corren las horas extras, así que.”

-Secretaria de la Embajada Y: “Te entiendo Yasmirna, por acá anda lo mismo. Todos locos. Les carga que le pongan programas no previstos. Mi jefe alega que con estas urgencias no va a poder seguir su acondicionamiento físico de acuerdo al programa “Fit Best” que ya pagó. Que su personal trainer (una rubia que duelen las muelas y no es que yo sea lesbi) le va a reprochar su falta de compromiso; en fin. Es que está a dieta por salud dice él. El caos total. Y dice que aparece que se equivocaron al elegir a este uruguayo, cuando pensaron que nadie iba a saber ni siquiera su nombre, ya que los uruguayos – dice él – son operados de los nervios. Pero que éste parece que se saltó la operación. Bueno, chiquita, a mirar pa'elante y seguir pasándolo chévere en esta city, aprovechando los días off que nos corresponden “

No hay comentarios

Agregar comentario