Parque Rapa Nui triplicó la recaudación, a un año de gestión compartida

Reportaje
El Mercurio, 17.09.2017
Audénico Barría
  • Convenio de asociatividad entre Conaf y comunidad Ma'u Henua: Isleños sostienen que llegó la hora de asumir la administración total, como lo prometió el Gobierno, y advierten que habrá movilizaciones si eso no se cumple 

El 18 de agosto se cumplió un año de administración compartida del Parque Rapa Nui, entre la Corporación Nacional Forestal, Conaf, y los habitantes de Isla de Pascua. Para hacerla posible fue necesario que los isleños crearan la organización Comunidad Indígena Ma'u Henua (administración de nuestra tierra), hoy encargada de la gestión del parque.

Al hacer un balance, los pascuenses tienen sentimientos encontrados. Están satisfechos con los logros, pero se muestran molestos e inquietos por el futuro del parque. Dicen que la Presidenta de la República les prometió que luego de un año de gestión compartida se les entregaría exclusivamente a ellos la administración del parque; y ahora, el Gobierno no estaría cumpliendo.

El presidente de la comunidad Ma'u Henua, Camilo Rapu Riroroko, sostiene que ha sido un año complejo, de sacrificios, pero exitoso, ya que lograron triplicar la recaudación, elevando el promedio mensual de ingresos de 70 a 210 millones de pesos.

Asegura que se ha terminado con la evasión en el pago por ingresar, con el aumento de 5 a 77 en el número de guardaparques y que de los 25 rapanuís que trabajaban en él, la contratación se amplió a 160, lo que ha permitido, además, habilitar 25 sitios para visitar. Antes Conaf mantenía habilitados solo cinco.

Explica que el aumento de ingresos se debe también a que desde enero, el valor del ticket para recorrer el parque subió de 10 a 20 mil pesos para chilenos y de 30 a 54 mil pesos para extranjeros. A pesar de ello, el número de visitantes cada año, en torno a los 120 mil, mantiene un crecimiento del 3% anual.

Sin embargo, explica Rapu, "nos preocupa el futuro del parque, porque nosotros hemos cumplido y no tenemos certeza de que el Estado de Chile también cumpla". Asegura que "la Presidenta Michelle Bachelet nos prometió que habría un año de administración compartida y que luego pasaríamos a administrar totalmente el parque. Ya cumplimos el año y ha existido un silencio de las autoridades".

Advierte que "si no se nos entrega en octubre, vamos a iniciar las movilizaciones, lo que incluye tomarnos el parque".

El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, añade que "ahora se está diciendo que se nos entregaría el parque en una concesión por 30 años, y eso no lo vamos a permitir, porque sería reconocer ante el mundo que el territorio no es de los rapanuís sino del Estado, y eso no es así".

Conaf, a través de Ninoska Cuadros Huke, jefa de la corporación en la isla, reacciona con cautela ante la inquietud. Sin referirse a lo que ocurrirá, indica por escrito que "el convenio contempla una renovación automática. En consecuencia, actualmente, se encuentra vigente".

Añade que ese convenio, firmado hace un año, tiene como objetivo "implementar un modelo de coadministración del área protegida".

Para la consejera regional pascuense Tarita Alarcón Rapu, "durante este primer año de administración compartida se debió trabajar en la preparación del traspaso definitivo del parque a la comunidad, pero no se hizo y hoy no está el marco legal para concretar el compromiso".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Patrimonio del Consejo Regional, Manuel Millones, dice que "el Gobierno no ha cumplido y ahora aparece impulsando otra propuesta". A su juicio, el Ejecutivo, "en buen chileno, está en un zapato chino del cual no puede salir, y estamos hablando de un tema importante para la isla".

Valor patrimonial
El Parque Rapa Nui fue declarado Sitio Patrimonial por la Unesco.

"Se está diciendo que se nos entregaría el parque en una concesión por 30 años, y eso no lo vamos a permitir".
PEDRO EDMUNDS PAOA, Alcalde de Isla de Pascua
"El convenio suscrito el 2016 contempla una renovación automática. En consecuencia, actualmente, se encuentra vigente".
NINOSKA CUADROS HUKE, Directora de Conaf en Isla de Pascua.

No hay comentarios

Agregar comentario