Plan ‘Conejo’: una jugada genial

Columna
OpinionGlobal, 17.09.2017
Galileo

¡Sólo a Maduro se le podía ocurrir! Reconozcamos. Tiene unos asesores de primera línea. Podrán ser cubanos, etíopes o lo que sea, pero son geniales. Y cuentan con un Presidente que se las traga todas sin asco y sin pudor. Es lo mejor que le puede pasar a un asesor: que su cliente no entienda nada de lo que le dice, pero que haga todo lo que le dice.

Si faltan proteínas para alimentar a la población del “sufrido pueblo venezolano-bolivariano” por culpa del imperialismo desatado por EEUU y sus lacayos, pues para eso está el conejo. Genial. Animal chico, dócil, ultra eficiente para reproducirse rápido y, además, rico para comérselo, siempre que sepa cómo cocinarlo (obvio). Y también es bonito de imagen.

Sin embargo, lo anterior puede ser un punto realmente débil del plan. Es tan bonito y dócil que ya apareció una señora con uno en sus manos, regalado por el Gobierno dentro del plan, y cuenta que ya le puso nombre (Irma) y lo tiene de mascota. Por ningún motivo, se la va a comer.  Si lo regalan de a uno, van a aparecer millones de mascotas y capaz que terminen siendo algo así como las vacas en la India, que pasan a ser sagradas y nadie se las come aunque se mueran de hambre.

Sólo quiero dar algunas ideas para superar algunas dificultades que observo en este plan genial. Todos las tienen.

¿Cómo van a hacer para cruzar a los conejos si se le regala uno a cada familia? ¿Van a repartir un macho  y una hembra por cada casa vecina? Porque si no, puede armarse un gran lío para cruzarlos y que se reproduzcan en forma sustentable como quiere el Gobierno.

Posiblemente, se podrían hacer reuniones de unidades vecinales bolivarianas para que se junten los vecinos con sus conejos y que los lancen al ruedo para su cruza. Sin duda que va a tener repercusiones sociales entre los dueños de los animalitos, ya que dadas las restricciones de todo tipo en dicho país, va a ser lo más cercano a una película porno que han visto en los últimos dos años. Pero bueno. Lo importante es comer.

Pero, también, surge el problema de cómo se reparten las crías de la coneja respectiva. ¿Mitad y mitad para el dueño de la hembra y del macho? ¿O será 60% para la dueña de la hembra y 40% para el dueño del macho? Porque la hembra hace toda la pega como se dice ahora. Y el plan es básico para salvar a Venezuela, así que no sería raro que le toque más a la coneja que al conejo.

¿Y qué pasa si hay una coneja estéril? Porque podría pasar. ¿El Gobierno se la repondría a la familia perjudicada? ¿Hay algún plan de contingencia?

Por si falla el Plan 'Conejo', que lo dudo, siempre se puede seguir con otras fuentes de proteínas. Y aún más sustentables: los insectos.

¿Se imaginan Venezuela con el Plan 'Larvas de Hormigas', o el Plan 'Chimicuil mejicano' (algo así como el gusano de Tebo), o el Plan 'Cucaracha'? Proteínas ancestrales que han sobrevivido millones de años.

Pero bueno, no empecemos a echar para abajo el plan antes que se implemente. Démosle tiempo. Estoy viendo a Maduro disfrazado de conejo para la Semana Santa del 2018 (si es que llega).

No hay comentarios

Agregar comentario