Presos políticos en Venezuela

Carta
El Mercurio, 14.08.2016
Fabio Vio Ugarte, ex embajador de Chile en Venezuela

La ratificación de la condena a Leopoldo López a casi catorce años de prisión por los tribunales venezolanos es una nueva y abierta violación de los derechos humanos por el régimen de Maduro. En reiteradas publicaciones, entrevistas y comunicados, hemos denunciado la sumisión del Poder Judicial de Venezuela al Gobierno chavista y exigido la liberación de los más de setenta presos políticos. Esta última decisión judicial hace necesario que el Gobierno de Chile, en forma clara y categórica, se pronuncie por la liberación inmediata de López y de los otros dirigentes presos. Es un hecho comprobado que no es suficiente pedir un "debido proceso" a un régimen populista y autoritario.

El secretario general de la OEA ha emitido una importante declaración de condena a este sistema represivo, la cual debe ser apoyada por Chile.

Hace algún tiempo un grupo de ex embajadores emitimos una declaración, en la cual expresábamos "no olvidemos a Venezuela". Hoy este llamado adquiere más vigencia y compromiso. La situación venezolana ha llegado a un punto de extrema gravedad frente a la cual todos los países democráticos de la región deben reaccionar. No hacerlo estimula a otros gobiernos populistas, como el de Nicaragua, a violar abiertamente el Estado de Derecho.

No hay comentarios

Agregar comentario