Promoción ‘Pedro Lemebel’

Carta
La Tercera, 22.12.2016
Ricardo Concha Gazmuri, embajador (r)

No puedo dejar de expresar asombro y preocupación ante el hecho de que la generación 2016 de la Academia Diplomática de Chile haya decidido denominarse “Promoción Pedro Lemebel”.

No cuestiono las eventuales virtudes de Lemebel como escritor y persona consecuente con sus ideas. Mi sorpresa es que se haya elegido a una persona que en vida respaldó abiertamente la demanda marítima de Bolivia. Basta leer su “Canción para un niño boliviano que nunca vio el mar”, de gran difusión en Bolivia, para constatar el impacto de sus ideas. En su canción Lemebel dice sentir verguenza al oir “la soberbia presidencial (chilena) descalificando el sueño playero de un niño (boliviano)”.

Nuestra Academia tiene por objetivo prioritario preparar a sus alumnos en la defensa y promoción de los intereses permanentes de Chile, entre los que resalta la protección de la soberanía, límites e integridad territorial. Por eso es desconcertante que este grupo revele un cuestionable discernimiento a la hora de escoger a un personaje inspirador de su futuro accionar profesional. Qué duda cabe que la opción será más celebrada en el país vecino. ¿Por qué no se eligió a alguien destacado en los asuntos internacionales y exento de polémica? Hay muchos.

Toda persona es libre de discrepar de la posición chilena sobre la demanda marítima boliviana, pero no quienes soberanamente escogen el camino de servir a su patria desde el Servicio. Estos jóvenes han puesto su criterio diplomático en un serio y lamentable entredicho.

No hay comentarios

Agregar comentario