Quienes Somos

Acerca de OpinionGlobal

Somos un grupo de ex diplomáticos chilenos y de analistas internacionales que nos hemos reunido para constituir un think tank virtual (OpinionGlobal), con el objeto de abrir espacios para el debate de ideas sobre política exterior chilena y relaciones internacionales. Al respecto, creemos que hay un nicho entre el análisis coyuntural del periodismo y los ensayos teóricos de la academia para entregar nuestros puntos de vista sobre temas de la actualidad nacional e internacional.

OpinionGlobal es, asimismo, un medio de expresión del Centro de Estudios de Política Exterior y Relaciones Internacionales (CEPERI), corporación privada, autónoma y sin vinculación partidista, destinada a promover el análisis, debate e investigación sobre la diplomacia chilena y la política mundial contemporánea. Los principios rectores de CEPERI son: la promoción de la democracia y la concertación política, rechazándose todo populismo (de derecha o izquierda); la defensa de los derechos humanos y la dignidad humana; la integración regional a través del libre comercio y el regionalismo abierto; y la profesionalización y modernización de la Cancillería chilena.

Los productos de OpinionGlobal son variados: artículos de actualidad en formato de revista electrónica mensual o bimensual (OG-Review); apuntes y presentaciones (OG-Charlas); cartas al editor, editoriales y crónicas periodísticas (OG-Notas de Prensa); estudios académicos (OG-Ensayos); y resúmenes bio/bibliográficos (OG-Perfiles). Más adelante, proveeremos asesorías y consultorías en materia de relaciones internacionales.

Más que información (hoy muy abundante), pretendemos aportar opinion. Al respecto, no somos neutrales sino que siempre ofreceremos un punto de vista. Se obvian las visiones ideológicas y se prefieren los criterios pragmáticos para enfocar la realidad política; todo ello, para la buena toma de decisiones de un heterogéneo grupo de diplomáticos, ejecutivos de empresa, investigadores, estudiantes, funcionarios, y políticos en general.

En definitiva, nos proponemos ir generando para nuestros lectores y visitantes una red de articulistas especializados de renombre, un completo banco de datos sobre las materias tratadas en OpiniónGlobal, y buena asesoría sobre relaciones internacionales.

Juan Salazar Sparks, editor

nuestros principios

1
Queremos marcar posiciones

OpinionGlobal entrega su punto de vista de la realidad política nacional e internacional. En una era de revolución tecnológica, la información no sólo abunda sino que el exceso de ella confunde y complica a quienes toman las decisiones. Por eso, hoy se require contar con fundadas opiniones para poder tomar decisiones acertadas.

2
Somos independientes

OpinionGlobal pretende llamar la atención sobre cuestiones específicas de política exterior chilena y de relaciones internacionales, desde una óptica independiente de partidos politicos y de intereses económico-corporativos.

3
Controversiales pero constructivos

Puede que OpinionGlobal emita planteamientos políticamente incorrectos, pero su misión consiste en abrir debate y ser contestatarios frente a cualquier tema de interés nacional e internacional.

Colaboradores

Carlos Klammer B.
Carlos Klammer B.

Rosita Larraín G.

Cristián Maquieira A.

Juan Francisco Salazar

Juan Salazar S.

Miguel A. Schweitzer

Jaime Undurraga M.

Fabio Vio U.