Rapa Nui y la polémica por los delitos sexuales

Reportaje
La Tercera, 18.07.2016
Daniela Astudillo y Jonathan Galarce
  • Senadores presentaron dos proyectos de ley para disminuir beneficios a los condenados. Parlamento de la isla pidió que se consulte a autoridad pascuense.

1

“Esto es un atentado al pueblo Rapa Nui”. Así de categóricas fueron las declaraciones de Leviante Araki, presidente del Parlamento Rapa Nui -organización de familias originarias de la isla-, tras enterarse de la existencia de dos proyectos de ley que fueron presentados por los senadores Francisco Chahuán (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD), y que apuntan a la isla.

Ambas iniciativas buscan derogar los artículos 13 y 14 de la Ley 16.441, que en 1966 creó el departamento de Isla de Pascua, y que benefician a responsables de ciertos delitos en el territorio pascuense, entre ellos los de carácter sexual, con la rebaja en un grado de la pena (si el autor es natural de la isla) y con la posibilidad de que el condenado cumpla hasta dos tercios de su sanción fuera de la cárcel.

Respecto de la iniciativa, Araki opinó que la actual normativa fundamentalmente busca que los isleños no sean tratados como continentales. “Yo opino que la ley no se puede modificar, ya que se dictó para la integración del pueblo Rapa Nui. Aquí no puede haber igualdad con los chilenos, ya que esos artículos se hicieron para proteger a los Rapa Nui, y esto se está haciendo sin previa consulta indígena”, sostuvo.

Consultado sobre los más de 600 casos policiales por agresiones a mujeres pascuenses, en el contexto de violencia intrafamiliar, registrados desde 2010 (según estadísticas del Centro de la Mujer Isla de Pascua, avalado por el Sernam), dijo que “acá nunca ha habido ningún atentado en contra de alguien, nunca hemos tenido esos problemas, ni maltrato a las mujeres; además, son muy pocas las personas que han estado en la cárcel. Si ha habido violaciones es por continentales, acá no hay sicópatas, no hay asesinos, no se roba”. El vocero de las familias ancestrales de la isla informó que el tema será discutido por el parlamento y anunció que buscarán presentar un proyecto distinto.

Según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, entre 2007 y 2015, un total de 52 personas condenadas se beneficiaron con el artículo 14, es decir, cumplieron dos tercios de su pena en libertad. Entre 2014 y 2015 se aplicó también el artículo 13 de la Ley Pascua en el 100% de las causas que tenían un imputado Rapa Nui, lo cual abarca, aproximadamente, el 93% de los imputados.

 

Desde el puerto

En Valparaíso, los senadores insistieron en la modificación legal. “El proyecto fue presentado justamente por las necesidades expresadas por las mujeres de Isla de Pascua, por lo tanto, me parece justo apoyar una medida que pone a la mujer Rapa Nui en igualdad de condiciones respecto de sus derechos. La iniciativa refleja mi opinión y creo que la de muchas personas”, dijo el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD).

Agregó que “sin perjuicio de aquello, invitamos al parlamento Rapa Nui al Senado de Chile, para conocer su parecer. Todas las opiniones son válidas”.

El senador Francisco Chahuán (RN), en tanto, aseguró que “se trata de un requerimiento transversal, porque, además, no solo se trata de mujeres, sino también de protección de menores. No puede seguir habiendo un trato especial, llegó el tiempo de que el pueblo Rapa Nui tenga las mismas sanciones que el continente”.

Desde la agrupación donde se pidió un castigo de cárcel efectivo para quienes cometan delitos sexuales en la isla, no existe temor ante una consulta general. “Propongo una consulta ciudadana, estoy segura de que se apoyaría la derogación, no entiendo cómo un grupo se puede oponer a esto, cuando estos artículos atentan contra el mismo pueblo y a todos los visitantes que llegan a Rapa Nui”, indicó la vicepresidenta de la Comisión Internacional de Asuntos de la Mujer del Mercosur, Sofía Faúndez Hey.

Agregó que el grado de victimización es mayor en la isla, ya que “el territorio es pequeño, entonces cuando una persona peligrosa vuelve a la calle, de inmediato aparece en el supermercado, en el aeropuerto, en todas partes, y no puede ser que las víctimas tengan que tolerar eso, incluso teniendo que dejar la isla por seguridad”.

No hay comentarios

Agregar comentario