Resolución en La Haya y Pacto de Bogotá

Carta
La Tercera, 28.06.2018
Fabio Vio Ugarte, embajador (r)

Se ha comentado en diversos medios que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya habría decidido adelantar para julio el fallo del litigio entre Chile y Bolivia. En diversas publicaciones hemos expresado preocupación por el desarrollo de este asunto. La realidad es que hemos tenido tres agentes; la jueza ad hoc de Chile presentó su renuncia y debió ser sustituida; la excepción preliminar presentada por Chile fue rechazada y los alegatos fueron fijados para una semana después de haber asumido el nuevo gobierno de Chile, lo que no debió ser aceptado.

Las autoridades encargadas de este tema han asegurado que el fallo no obligará a Chile a negociar algo que toque la soberanía territorial o marítima. Pero las experiencias anteriores con la CIJ indican que sus fallos no solo se basan en el derecho, sino que contienen elementos políticos o de presunta equidad. Por esta razón no puede existir la certeza que esta vez no se afecten nuevamente los intereses chilenos.

Desde hace cuatro años venimos expresando la necesidad de retirarnos del Pacto de Bogotá, lo que no fue acogido por el anterior gobierno y tampoco por el actual. Esto nos expone a futuras aventuras bolivianas.

Es urgente dar una señal clara a la CIJ de que no estamos conformes con sus resoluciones jurídicas-políticas. La señal es el retiro del Pacto. Por último, debemos tener claro que un dictamen que vaya más allá de lo explicado por las autoridades no será aceptado por Chile.

No hay comentarios

Agregar comentario