Retroexcavadora en Rapa Nui

Carta
La Tercera, 16.04.2015
Juan Francisco Galli, director Area Legislativa Fundación Avanza Chile

En agosto de 2010, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera asumió el desafío de dar inicio a una segunda etapa de conversaciones con el pueblo Rapa Nui. Luego de la consulta realizada en 2009, el gobierno tramitó e impulsó la aprobación de la reforma constitucional que permitía establecer un régimen migratorio diferenciado para el territorio de la Isla de Pascua.

Además, se establecieron cuatro mesas técnicas lideradas por autoridades de gobierno sobre las principales inquietudes del pueblo Rapa Nui: Tierras, Estatuto Especial, Migración y Plan de Desarrollo. La inquietud más apremiante era el necesario control a la sobrepoblación de la isla que ponía en riesgo su sustentabilidad.

Así, el subsecretario del Interior encargó un intenso trabajo al comisionado especial para la isla, con profesionales de la subsecretaría, comisionados Codeipa y concejales electos por los habitantes de Rapa Nui para desarrollar un proyecto de ley que regulara la migración y un proceso de consulta participativo en la isla.

Todo se llevó a cabo durante los años 2012 y 2013, culminando en un exitoso proceso de consulta a mediados de 2013, con un texto de proyecto de ley que establecía con claridad las condiciones de ingreso a la isla, el plazo y requisitos de estadía o residencia, y que contaba con amplio acuerdo de los habitantes de Rapa Nui.

Lamentablemente, como lo consigna La Tercera, se pretende iniciar un nuevo proceso de consulta sobre temas ya discutidos, acordados y consultados a los habitantes de la isla. Esto parece ser una nueva muestra de la lógica de la retroexcavadora, tal como ocurrió con la Onemi, la Ley de Probidad Pública y varias otras políticas, en que todo lo realizado durante el gobierno anterior debe ser detenido o deshecho, con la única razón ideológica de no reconocer el mérito de lo realizado previamente.

No hay comentarios

Agregar comentario