Venezuela en la OEA

Carta
El Mercurio, 06.06.2018
Jaime Lagos Erazo, abogado y embajador (r)

Felicitamos al canciller chileno Roberto Ampuero por la vibrante y enérgica respuesta que dirigió en la Asamblea General de la OEA a su par de Venezuela, Jorge Arreaza, a quien calificó después de su procaz intervención como que representa a la perfección "el régimen dictatorial de Maduro".

Qué enorme diferencia existe entre la Venezuela de hoy, bajo esa implacable dictadura, y el régimen democrático de otros períodos, cuando ese país era un faro de la humanidad.

En esa generosa tierra surgieron figuras como Andrés Bello, uno de los hombres más notables que ha producido América Latina. En este contexto que refleja esta contradicción cabe reproducir la siguiente frase, extraída de uno de sus numerosos escritos:

"Las varias secciones de la América han estado hasta ahora demasiado separadas entre sí; sus intereses comunes las convidan a asociarse; y nada de lo que pueda contribuir a este gran fin, desmerece la consideración de los Gobiernos, de los hombres de Estado, y de los amigos de la humanidad".

"Para nosotros, aun la comunidad de lenguaje es una herencia preciosa, que no debemos disipar. Si añadiésemos a este lazo el de instituciones análogas, el de una legislación que reconociese sustancialmente unos mismos principios, el de un Derecho Internacional uniforme, el de la cooperación de todos los Estados a la conservación de la paz y a la administración de la justicia".

No hay comentarios

Agregar comentario