Chile y Bolivia

Carta
La Tercera, 31.03.2021
Nelson Hadad Heresy, abogado, profesor y político DC

El Presidente de Bolivia, Luis Arce, ha formulado una propuesta de diálogo con Chile para un nuevo relacionamiento con nuestro país, en la conmemoración de Día del Mar. Las relaciones vecinales para la Política Exterior de Chile, como política de Estado, constituyen una prioridad fundamental y busca consolidar con nuestros vecinos sólidos lazos de integración, cooperación y amistad. En el marco de la buena vecindad resulta positiva esta aproximación boliviana para abrir una nueva etapa en las relaciones bilaterales y avanzar hacia una normalización que pueda concluir en el restablecimiento de los vínculos diplomáticos, si existiera voluntad política del nuevo gobierno boliviano.

Conforme a una agenda mutuamente acordada, correspondería desarrollar medidas de confianza recíprocas en aras de impulsar un proceso de integración energética, promover los intercambios comerciales y culturales, la complementación económica, reactivando las cámaras de comercio binacionales y los consejos empresariales entre ambos países. La cooperación policial transfronteriza resulta esencial para enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado, ingreso clandestino y la regulación migratoria.

El diálogo propuesto debe ser sin condiciones y con respeto al Tratado de Paz y Amistad de 1904 y pleno acatamiento al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, definitivo e inapelable que rechazó la demanda de Bolivia y declaró la inexistencia de una obligación de negociar un acceso soberano al mar. Creo que debe evitarse repetir los errores del pasado, acordando agendas respecto de la aspiración marítima boliviana, que provocan una mayor frustración por falta de resultados y deterioran aún más las relaciones bilaterales.

No hay comentarios

Agregar comentario