‘El territorio es incuestionablemente chileno’

Entrevista [José Miguel Insulza, ex Canciller y ex Sec.Gral OEA]
Chile B, 11.11.2015
Alejandro de la Carrera

Rechazo unánime ha causado en el ámbito político la ley impulsada por presidente peruano, Ollanta Humala, que crea el distrito La Yarada-Los Palos en la frontera con Chile. Pese a que desde Perú indican que es una “decisión soberana”, desde nuestro país sostienen que el nuevo departamento, que considera parte del triángulo terrestre, se asienta en pleno territorio chileno.

A penas se aprobó la creación de la nueva localidad en octubre pasado, el Gobierno de Chile reaccionó enviando notas diplomáticas como forma de protestar en contra de la medida adoptada por Humala.

Incluso el ministro del Interior, Jorge Burgos, calificó este acto como “poco amistoso” y aseguró que “no tiene efecto jurídico alguno en Chile, qué duda cabe. Nosotros quisiéramos tener una relación con Perú”. De esta manera el jefe de gabinete de Michelle Bachelet, sentenció que “hemos hecho todos los esfuerzos del mundo para tener una buena relación con los pueblos”. No obstante afirmó que “si nos ponen piedras en el zapato, la responsabilidad es de quienes las ponen, no de nosotros”.

El conflicto ha escalado a tal punto que diputados como el PPD Jorge Tarud, quien además es miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, han solicitado que Chile recurra a las Naciones Unidas. En ese sentido, Tarud indicó que “creo que aparte de reaccionar, lo que me parece bien que se envíen notas de protesta, creo que debemos ser más proactivos (…) este acto debe ser denunciado ante las Naciones Unidas, porque a mi juicio lo que está buscando Humala es un incidente fronterizo con Chile”.

Debido al escalamiento del conflicto que cada día parece estar más tenso, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió el martes en La Moneda,  de manera muy  reservada, incluso sin foto ni TV al comienzo, con los titulares de Interior, Defensa y Relaciones Exteriores para analizar la situación.

El canciller, Herlado Muñoz, sostuvo luego del encuentro que “reiteramos el llamado  a la tranquilidad, a la serena firmeza, porque nuestra integridad territorial será salvaguardada como corresponde”.

A lo que ocurre con Perú, se sumó la inquietud de Bolivia por ejercicio militar Huracán 2015, el que mueve todos los años a 5.500 efectivos de las Fuerzas Armadas en la zona norte del país. Ante esto, la respuesta boliviana no se dejó esperar y el vicepresidente de ese país, Álvaro García Linera aseguró que el actuar del gobierno chileno está “desesperado”.

Además, cabe recordar que el presidente de Bolivia, Evo Morales, estuvo de gira por Europa donde se reunió con la canciller alemana, Ángela Merkel y el presidente de Francia, François Hollande, quienes hicieron un llamado a que ambos países deben dialogar para solucionar sus problemas.

Frente a este complejo escenario, Chile B conversó con el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos, Ministro del Interior y canciller, José Miguel Insulza, para analizar la situación. Según su apreciación no sería correcto presentar el conflicto ante las Naciones Unidas y además sostuvo que hay estar tranquilos, ya que “el territorio es incuestionablemente chileno”.

 ¿Qué opina sobre lo que está pasando con Perú?

Yo creo que, ciertamente, no vamos a negar que existe un problema complejo, porque realmente es un territorio que nunca se ha puesto en cuestión. Este espacio está en Chile, por eso lo que dijo el ministro del Interior, Jorge Burgos, es muy importante, que el territorio lo tenemos nosotros. El distrito que ha sido creado es mucho más extenso que las cuatro canchas de fútbol que mide el terreno que está en disputa, el famoso triángulo. No estamos hablando de una gran extensión territorial. Cuando se planteó este tema en La Haya, el tribunal dijo que no estaba llamado a fijar ningún nuevo límite terrestre.

¿Hay que responder a las provocaciones, como por ejemplo yendo a las Naciones Unidas?

Hay que tomarlo con calma y quiero desde ya descartar absolutamente la propuesta de algunos parlamentarios de que Chile vaya a las Naciones Unidas con este tema.  Recordemos que nosotros siempre hemos dicho que es un tema bilateral y ellos han tratado de multilateralizarlo. Cuando Perú trata de internalizarlo, nosotros vamos a hacerle el favor llevando el tema a las Naciones Unidas, yo creo que sería un error gravísimo. Por eso es que no hay que hacerlo por ningún motivo. Los asuntos bilaterales los revisamos nosotros y la verdad es que creo que este no puede hacer un caso distinto.

¿Cree que podría desatarse un conflicto mayor?

Lo que Perú ha hecho es una ley interna que dice lo que quieren decir, pero el territorio es nuestro. Creo que es importante dejarlo sentado que nosotros rechazamos esa demarcación porque incluye territorio chileno. Como dijo Burgos, mientras nadie intente violar la soberanía, no debería haber ningún conflicto.

¿Y que ocurriría si la el conflicto sigue escalando?

Es un terreno complejo, lo suficientemente peligroso, como para que de repente se nos instale un grupo de ciudadanos peruanos. Y creo que Perú no va a cometer el error de entrar con alguna fuerza militar a esa zona. Eso sería un hecho grave, pero no deberíamos ponernos en el lugar de ese hecho grave, debemos prepararnos para cualquier contingencia y mantener la calma. Yo insisto aquí incide mucho la baja de popularidad del presidente Ollanta Humala, el hecho de que el siempre ha sido un acérrimo nacionalista y ha reivindicado territorios, entonces ha tratado de recuperar esa base haciendo este tipo de cosas.

Pero usted dice que hay que estar preparados ante cualquier contingencia

Hace mucho tiempo conflictos bélicos no hay en este continente. Incluso saquemos de la mente ese tipo de cosas. Cualquier conflicto resolvámoslo por la vía de la negociación, del arbitraje, por el recurso a quien corresponde. En el tratado entre Chile y Perú hay un árbitro, ese tratado nombró a Estados Unidos, si el gobierno peruano quiere ir ante el gobierno de Estados Unidos para que ellos arbitren este tema, nosotros tendremos que hacerlo.

Pero la ley fronteriza de Perú es provocadora

No quiero usar mas epítetos, que los epítetos lo usen ellos. Nosotros mantengamos la calma, el territorio está en manos chilenas y en eso no hay discusión.

Chile envió una nota de protesta, pero pareciera que no ha causado ningún impacto en Perú

Perú esta diciendo que hay un error. Como el Hito 1 no se podía colocar donde decía el tratado, se coloco más adentro del territorio. Ahora los peruanos dicen que ese hito que esta dentro la línea, sigue recta al noroeste, y nosotros decimos que el hito está puesto a la misma altura que si estuviera en el mar. Y eso es lo que configura el triángulo. Le reitero que el territorio está en manos de Chile.

¿Cree que Chile ha reaccionado con mucha serenidad ante el conflicto? ¿Cree que la Presidenta Michelle Bachelet se debería pronunciar?

Yo me imagino que la presidenta si se quiere pronunciar se pronunciará, pero creo que el Canciller lo ha hecho bastante bien y el ha dicho claramente cuál es la postura nuestra y que el territorio es chileno. Se reunió con el ministro de Defensa y la verdad que mientras los peruanos mantengan su pretensión por vía de un decreto, nosotros no debemos más que hacer la protesta. Naturalmente hay una serie de actividades que ahora están suspendidas y nosotros lo lamentamos porque queremos tener una buena relación con nuestros vecinos y no los queremos someter a provocaciones.  Creo que hay que mantener la calma, esperando que no hayan nuevas provocaciones, me imagino que Humala entenderá que este es un problema complejo que ha creado, pero tampoco es el fin del mundo. Este territorio es incuestionablemente chileno.

¿Cree que se debería reforzar la vigilancia en la zona?

No es conveniente. ¿Usted dice si es que estoy dispuesto a meter tropas? Por supuesto que no, porque eso sería exacerbar las cosas que no nos conviene exacerbar, para qué hacer cosas que no nos conviene, porque alguien está picado. Bueno si alguien está picado se tendrá que aguantar.

Pero igual hay un escalamiento en la tensión

No hay escalamiento, ellos no han realizado ninguna acción que nos pueda causar agravio.

Pasando al tema con Bolivia ¿Es mejor lo que está haciendo Evo Morales, quien recorre distintos países hablando del conflicto con Chile o lo que estamos haciendo nosotros?

Nosotros siempre hemos invitado al diálogo y lo único que sacó el presidente Morales en su paso por Alemania y Francia fue una declaración de Merkel y Hollande diciendo que Chile y Bolivia deben volver al diálogo. Lo que tenemos que precisar es que nosotros estamos listos para volver al dialogo y agradecemos ese llamado, pero el único obstáculo al diálogo es que Bolivia tiene presentado un caso en la Corte Internacional de Justicia, eso hay que precisarlo bien.

Yo no se de qué manera se hace, pero hay que decirle a todos que nosotros no interrumpimos el diálogo, que nosotros estamos de acuerdo con eso. El problema es que Bolivia decidió otro camino y de acuerdo a las normas que rigen en el Pacto de Bogotá, no se pueden hacer dos caminos al mismo tiempo. Si Bolivia quiere el diálogo, que retire su demanda y nos sentamos a negociar mañana. Cuando se termine el asunto de La Haya, dialogaremos. Mientras no estén sometiendo a juicio no podemos dialogar.

Pero ciertamente lo que hace Morales le ayuda en la parte mediática

Es bueno mediáticamente. Él tiene una imagen de un pueblo muy sometido, como ha sido verdaderamente que de pronto van a buscar justicia y frente a esto, nadie los va a confrontar. Si se cree en Chile que esa imagen no es favorable en Europa, claro que lo es. Si alguien me viene a decir que la Presidenta debería viajar y hacer lo mismo. Yo creo que no deberíamos hacerlo, la presidenta conversa cada vez que quiere con sus pares.

No vamos a reducir nuestra política exterior a andar persiguiendo a Evo Morales por el mundo. Si nosotros vamos a hablar a Alemania, vamos a hablar de inversiones, de comercio y de paso le vamos a decir algunas cosas sobre este tema. La fuerza de Chile es que nuestra política exterior es mucho mas amplia que eso. Bolivia tiene un solo tema de política exterior, que es el conflicto con Chile. Nosotros no podemos seguirle el juego, nuestra política exterior es distinta.

¿Qué va a pasar con el conflicto con Bolivia?

Al final llegará un momento en que que vamos a hacer lo que ellos quieran, pero no vamos a cambiar el tratado y ningún país del mundo nos va a obligar a hacerlo. Eso seria un caos jurídico internacional tremendo. Naturalmente Evo se esfuerza por todos lados para llegar a una solución política porque el sabe que con una solución jurídica no va a ganar. Si el tribunal dice que Chile tiene la obligación de negociar, nosotros nos sentamos en la mesa y de buena fe, nos pueden pedir lo que quieran pero tenemos que decir que no vamos a modificar un tratado suscrito válidamente entre los dos países. Ahora, si nosotros llegáramos a un acuerdo que requiere alguna modificación, es otra cosa. Eso Chile lo hace por su propia voluntad. Las cosas en el derecho se deshacen como se hacen. Si dos países firmaron un tratado, esa es la forma de deshacerlo, ninguna corte, ningún país, puede deshacerlo.

No hay comentarios

Agregar comentario